Por: Agencia
POR: MANUEL E. DURÁN FLORES
CONMEMORA COAHUILA EL 107 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL PLAN DE GUADALUPE
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís emitió un mensaje desde el Palacio de Gobierno en conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, en cumplimiento de no realizar eventos públicos y prevenir el contagio del COVID-19.
Recordó que el 26 de marzo de 1913 un grupo de revolucionarios dirigidos por Venustiano Carranza desconocieron el régimen de Victoriano Huerta, los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, y con ello restablecer el orden constitucional de México.
Puntualizó que este evento cada año se realiza en la ex Hacienda Guadalupe, Municipio de Ramos Arizpe, pero por la contingencia de salud ahora se efectuó una Guardia de Honor y colocación de ofrenda floral en el Palacio de Gobierno para con ello mantener una sana distancia.
En su mensaje, el Mandatario estatal subrayó que en Coahuila se conoce la importancia ni de actuar a tiempo ante los desafíos, y en 1913 se dio una organización y levantamiento para defender la democracia de todo México.
TRABAJA DESARROLLO RURAL COAHUILA DE ACUERDO AL PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19
Para dar cumplimiento a las medidas decretadas por el Gobierno de Coahuila con motivo de la contingencia COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR) mantiene la atención a productores agropecuarios en sus oficinas.
Al señalar lo anterior, el titular de la dependencia, José Luis Flores Méndez, señaló que los productores pueden acudir a la sede y a sus coordinaciones regionales para la atención a sus trámites, donde se han implementado medidas preventivas para los funcionarios, pero también para las personas que acudan a las oficinas de la SDR.
Sin embargo, pidió a los productores evitar ingresar a las oficinas en un gran número de personas, solicitando la comprensión de las y los usuarios para que acuda sólo una persona a realizar el trámite correspondiente, sin acompañantes y sobre todo evitar en lo posible llevar niños y adultos mayores.
Precisó que las medidas implementadas son la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, así como la recomendación de restringir el acceso a grupos mayores de 10 personas, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
REALIZAN SANITIZACIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS Y DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES EN COAHUILA
En atención al Plan Estatal de Prevención del COVID-19 y como medida precautoria, a partir de este jueves iniciará la fumigación y sanitización en los Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes en el Estado, a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, los familiares y visitantes, así como el personal que labora en ellos.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez, dio a conocer que estas acciones también se realizarán en los C4, Instituto de Estudios Superiores de Ramos Arizpe y Matamoros, y las celdas transitorias, con el interés de evitar la propagación del coronavirus.
Las medidas puestas en marcha desde el inicio de la contingencia son las siguientes:
Adquisición y distribución en todos los Centros del Estado de artículos de limpieza, mascarillas, termómetros digitales, guantes, gel y jabón antibacterial.
Entrega de cubrebocas, colocación y uso de gel antibacterial en todos los accesos y salidas de los centros.
Toma de temperatura a visitantes, familiares, abogados y personal.
* Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.