Por: Lluvia Estrada
Personal médico de la Clínica 7 del IMSS advirtió el riesgo de nuevos contagios luego que solo en el segundo piso se aplican medidas extremas para el personal, no así en el resto del Block B. Las omisiones comienzan en la sala de urgencias, donde para no asustar a los pacientes, no se permite el uso de overoles, solamente batas de material desechable de las que se usan en el quirófano, un gorro quirúrgico y botas quirúrgicas, no preparadas.
Se instaló un triage respiratorio, que divide en dos partes la sala de urgencias, hay confusión en pacientes que se pasan como neumonía atípica pero resultan siendo Covid-19 y ya estuvieron en contacto con muchas personas.
El material se brindaba desde la entrada del personal, pero hoy informaron que en urgencias –triage respiratorio- no era necesario el cubrebocas ni la bata quirúrgica, aunque el Gobierno del Estado lo haya hecho obligatorio desde hace dos semanas.
“Solo sabemos que el material llega, pero no es repartido, el piso dos está protegido pero no toda la torre B que debería ser convertida en Hospital Covid”, explicó una enfermera.
Ayer falleció el papá y hermano de un enfermero por Covid-19. “nosotros estamos haciendo cooperación para ayudarlo en cualquier cosa que necesite, pero nada es suficiente”.
Otorgan solo batas quirúrgicas, no protegen del virus Covid.
Destacó que el examen que prometieron haría a todo el personal, se está haciendo demasiado lento, no ha llegado ni siquiera a los que tuvieron contacto directo con pacientes Covid.
“Al personal que sea sospechoso, solamente lo aíslan 3 días, luego 14 en casa y ya, la incapacidad la dan como enfermedad general no como riesgo de trabajo, hay gente con enfermedades crónicas y no a todos nos dieron licencia, queremos trabajar, pero al menos deberían reubicarnos, ponernos fijos en un lugar no Covid”.
Se asegura que hay mucho personal que camina por todos los sentidos del hospital, las mascarillas N95 que ellos portan, las compran con su propio dinero y a grandes cantidades por los escases que hay.
“Todo viene desde la entrada, no solamente el piso dos que ya está trabajando en los sospechosos y positivos deben de traer equipo especial, en triage nadie está protegido, si al toser un paciente Covid deja el virus en las batas quirúrgicas que no protegen ese compañero infectará a otro y a otro, así como comenzó todo y debemos ir aminorando los casos no haciéndolos crecer más”, finalizó.