Familiares denuncian privación ilegal de la libertad; ley lo respalda, pero nadie frena a los anexos.
Por: Adriana Cruz
A pesar de cometer delitos de privación ilegal de la libertad y violación de derechos humanos, los anexos en Coahuila continúan con el operativo "Tazo dorado", que busca ´secuestrar´ adictos en nombre de una rehabilitación que ellos no han solicitado. Las autoridades permanecen inactivas ante esta situación alarmante.
El caso más reciente se registró en Castaños, donde Johan Reynaldo Muñiz Banda, de 33 años y originario de la colonia Barrera de Monclova, fue sometido y privado de su libertad por supuestos representantes de un anexo. Johan había acudido a una convivencia con su hija de 10 años cuando fue interceptado y llevado a la fuerza.
"Mi hermano vino en busca de su hija, porque ella le mandó un mensaje diciendo que no se encontraba a gusto con el novio de su madre. Después nos enteramos que había sido enviado a un anexo, autorizado por su ex pareja", comentaron sus familiares, indignados por la situación.
Aunque Johan tiene problemas de adicción, ni él ni su familia dieron su consentimiento para su reclusión, lo que plantea serias preguntas sobre la legalidad de la acción. La Ley General de Salud establece que nadie puede ser anexado sin su consentimiento, y esta situación claramente infringe derechos humanos fundamentales.
Una abogada experta en derechos humanos señala que el "levantón" es un delito. "Se obliga a las familias a firmar documentos que carecen de validez si se ejerce coerción", advirtió.
La familia de Johan exige que las autoridades investiguen su paradero y garanticen su seguridad. "Mi esposo salió a buscar a su hija, pero nunca regresó", declaró Lizeth Campos, esposa de Johan. "Después de horas, nos dijeron que estaba en un centro de rehabilitación, pero no sabemos dónde".
El caso de Johan resalta la urgencia de poner fin a estas prácticas ilegales, que, en lugar de ayudar, atentan contra la dignidad y derechos de quienes buscan apoyo.
Aunque en los últimos años, en redes sociales se ha vuelto común que grupos de "celadores" de los anexos llegan a domicilios o levantan adictos de las calles, bajo la promesa de que "fueron becados" o que "tienen una capacidad increíble para sufrir", legalmente no se puede recluir a nadie en contra de su voluntad, si no existe una orden judicial de por medio.
APARECE JOHAN GOLPEADO Y CON VISIBLES EFECTOS DE HABER SIDO MEDICADO
Después de horas intentando dar con su paradero Johan es localizado presuntamente en un centro de Rehabilitación Nueva Vida, ubicado en Santa Catarina, pero familiares aun dudan de que pueda estar en el lugar, pues a un familiar le señalan que si y a otros que no.
Asustados y temerosos se encuentran porque recibieron una fotografía donde su estado se mira en pésima condición, como golpeado señalaron.