Libre Coahuila de gripe aviar

Luego de que se detectara un brote de Influenza H5N1 mejor conocida como gripe Aviar en el municipio de Montemorelos Nuevo León, el jefe de la jurisdicción Sanitaria No.04.

Por: Teddy Fuentes

MONCLOVA., COAH.-Luego de que se detectara un brote de Influenza H5N1 mejor conocida como gripe Aviar en el municipio de Montemorelos Nuevo León, el jefe de la jurisdicción Sanitaria No.04 dijo que es importante estar atentos a este virus, el cual es de alto contagio entre las aves, sin embargo no causa problemas graves entre los humanos si se detecta a tiempo.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que la SEMARNAT es la encargad de realizar este tipo de regulaciones, sin embargo al detectarse algún brote, la Secretaría de Salud interviene por medio de su departamento de regulación sanitaria.

Dijo que en la región centro del estado son pocas las granjas avícolas que existen por lo que el riesgo de contagio entre las aves de corral es menor, sin embargo recalcó que en caso de que se tenga algún síntoma de la enfermedad se debe acudir al médico.

“Las personas deben adquirir la carne de pollo en establecimientos serio que cuenten con algún tipo de regulación, esto para evitar contagios de gripé aviar, ya que a nivel nacional en caso más cercano fue en Montemorelos Nuevo León donde tuvieron que ser sacrificados más de 60 mil pollos debido a la alta patogenicidad con la que cuenta este agente patógeno”.

Entre los síntomas que puede provocar el contagio de gripe aviar en humanos se encuentra:

· Tos.

· Diarrea.

· Dificultad respiratoria.

· Fiebre superior a 100.4° F (38° C)

·Dolor de cabeza.

·Indisposición general (malestar general)

· Dolores musculares.

· Secreción nasal.

Salir de la versión móvil