Se han confirmado 8 casos en otras regiones del estado.
Por: Gerardo Martínez
La región Centro se encuentra libre de Tosferina, esto luego de que se confirmaron 8 casos en el estado y se registró una defunción de un menor en el municipio de Ramos Arizpe, por lo que los representantes de la Secretaría de Salud hacen llaman a la población a vacunarse para protegerse.
La Secretaría de Salud confirmó los 8 casos de tosferina registrados en las regiones Sureste y Laguna, en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón, y un caso sospechoso en Piedras Negras.
Hasta el momento la región Centro se ha mantenido exenta de estos casos, de acuerdo a la información que proporcionó el Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar Arocha.
El representante de la Secretaría de Salud señaló que para prevenir los casos de tosferina, es necesario que la población esté protegida con la vacuna DPT, que se encuentra en el cuadro básico de vacunación y que se aplica a partir de los 3 meses de edad.
Indicó que en los centros de salud de la secretaría se cuenta con las dosis suficientes para atender a la población y se buscaría la manera de establecer una campaña en conjunto con la Secretaría de Educación para aplicar la dosis a los alumnos de preescolar y primaria de la región.
Se informó que durante la pandemia se generó un rezago en la vacunación de los menores, ante el temor de acudir a los centros de salud, por lo que mencionó que es importante cubrir el esquema de vacunación en caso de que falte.
La tosferina es una enfermedad que afecta el aparato respiratorio y se manifiesta como una tos intensa, con gripe, catarro y que se puede confundir con las enfermedades respiratorias de temporada, por lo que pidió a la población acudir a los centros de salud en caso de algún síntoma.