Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, destacó la importancia de la cercanía con las comunidades más vulnerables.
Por: carolina salomon
Coahuila preparado con 103 albergues ante pronóstico de ola de frío en los próximos días, el DIF Estatal, en coordinación con los alcaldes, Protección Civil, los Sistemas DIF municipal, Mejora Coahuila, la Secretaría de Salud y de Educación, han activado un plan invernal de emergencias para garantizar el bienestar de la población.
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, destacó la importancia de la cercanía con las comunidades más vulnerables, como colonias, barrios y ejidos. Aseguró que el objetivo es evitar percances mayores durante esta contingencia y que cada municipio superará la situación "con saldo blanco".
"El propósito es que todos tengan acceso a lo que necesiten, ya sea alimento o abrigo. Si se requiere apoyo adicional, podemos fortalecerlo con despensas y ropa abrigadora", señaló.
En este sentido, destacó que las bajas temperaturas, que ya han alcanzado hasta los -7 grados en el Estado pueden ocasionar problemas como la ruptura de tuberías, lo que requiere una protección adecuada de las instalaciones tanto municipales como en los hogares.
Las autoridades también han recomendado proteger puentes vehiculares con sal y, en caso de ser necesario, cerrar la circulación en las zonas más riesgosas.
Además, se priorizará el traslado de las personas más vulnerables a los albergues, donde recibirán atención integral, incluyendo alimento caliente y bebidas.
La Secretaría de Salud realizará una revisión por los albergues para revisar la salud de las personas. Asimismo, DIF Coahuila se mantendrá enlazado con los DIF municipales para coordinar acciones, especialmente con sectores de adultos mayores, personas con discapacidad, y otros grupos vulnerables, y redoblar los esfuerzos para atender sus necesidades.
"Es mejor estar prevenidos que lamentar. Nuestro compromiso es estar atentos y preparados para ofrecer la mejor respuesta ante esta situación", concluyó Salinas Valdés.
Este operativo se mantiene activo para asegurar que todos los coahuilenses reciban la atención necesaria y puedan atravesar esta contingencia con seguridad y bienestar.