Por: Gerardo Martínez
Se desconoce el número de empresas que han cerrado en la región Centro ante la declaración de Emergencia Sanitaria por el Covid-19, al no ser consideradas esenciales, pero esperan que no se realicen clausuras, como anunció el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud a nivel federal.
El Presidente de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro, Gerardo Bortoni González informó que no se tiene un registro de las empresas de la región que cerraron ante la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 31 de marzo, en donde se establecieron las actividades esenciales.
En la región centro una gran cantidad de empresas acataron las disposiciones, por lo que desde la primera semana de abril suspendieron labores, conforme al decreto que se emitió y enviaron a casa a los trabajadores, así como en el resto se envió a los trabajadores que se encuentran en los grupos de riesgo.
Tras el anuncio que emitió el Subsecretario de la Secretaría de Salud sobre la clausura que se realizará a las empresas que hayan incumplido y que sigan operando, señaló que desconoce si en la región existen algunas, pero espera que no se tomen estas acciones.
“Aquí en la región Centro no sé cuántas empresas estuvieran laborando como no esenciales, pero esperemos que no sea el caso, el anuncio que dio el Subsecretario en su conferencia, es que la mayor incidencia se tiene en la región Centro y Sur del país, por lo que esperamos que aquí no se dé esa situación”.
De acuerdo a la información que se emitió el pasado miércoles, la Secretaría del Trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud, realizarían una investigación de las empresas que sigan operando y en caso de detectar casos de empresas que se detecten algunas, se procederá a la clausura.
Bortonio Gonzáez hizo un llamado a los empresarios a acatar la disposición, la cual el día de ayer se amplió hasta el 31 de mayo y de esta manera evitar mayores afectaciones que pongan en riesgo su operación.
Reconoció que la ampliación del periodo es catastrófico en la cuestión económica, sobre todo en la región Centro, que venía arrastrando una difícil situación desde finales del 2019, por lo que se acentúa esta situación.