La Subprocuradora de PRONNIF alerta que hasta el 40% de los reportes recibidos son falsos o motivados por problemas personales.
Por: Gerardo Martínez
MONCLOVA, COAHUILA.– La Subprocuradora de la PRONNIF, Martha Herrera Ramírez, hizo un llamado urgente a la población a no realizar reportes falsos o por motivos personales a los números de emergencia, ya que estos actos dificultan la atención de verdaderas emergencias que ponen en riesgo a menores.
El exhorto surgió tras un reporte de presunta corrupción de menores en la colonia 21 de marzo, el pasado martes. A pesar de la movilización, no se localizaron menores ni personas en el domicilio señalado, el cual estaba deshabitado.
"Fue un reporte no comprobado, pero aun así se inició una investigación y se consultó con los vecinos del sector. No sabemos de dónde surgió la llamada, pero continuaremos con rondines y vigilancia en la zona", explicó Herrera.
La funcionaria enfatizó que los sistemas de emergencia están destinados a casos reales de riesgo y no deben usarse por conflictos vecinales o venganzas personales. "A veces nos llaman porque una vecina se peleó con otra y dicen: ´le echo a la PRONNIF´. Esto es irresponsable", lamentó.
Según las estadísticas actuales de la dependencia, entre el 30 y 40% de los reportes que reciben son falsos, lo que representa una pérdida de recursos y tiempo que podrían destinarse a menores en peligro real.