Por: Gerardo Martínez
Ante la escasez que existe en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el anuncio por parte de la Secretaría de Hacienda de que la contratación de medicamento se dará hasta el mes de abril, representante de los trabajadores señala que la estrategia del Gobierno Federal ha sido errónea donde si bien se debe combatir la corrupción, no se debe descuidar y afectar el tema de salud.
De manera oficial la Secretaría de Hacienda informó al IMSS que la compra consolidada de medicamentos se dará en el mes de abril, y el abasto se normalizará el segundo trimestre del año, por lo que durante este tiempo cada hospital deberá tomar las medidas necesarias para cubrir sus necesidades.
Haziel Valdés Orozco, Vocero de la Sección 288 señaló que este es un tema delicado ya que se está afectando el derecho de los ciudadanos por recibir una atención médica y mantener el estado de salud.
El desabasto de medicamento es un problema que se ve a diario, en donde los trabajadores, así como el resto de derechohabientes acuden a las clínicas y no pueden surtir sus recetas al no contar con los medicamentos, lo que implica un riesgo para las personas.
“La salud no puede esperar, el medicamento tiene que llegar a las personas que lo requieren, hay compañeros que mes con mes requieren medicamento y es a diario la queja que tenemos en la cuestión del seguro”.
Este es un tema que preocupa a la población, ya que se ha resentido la falta de medicinas e insumos, y señaló que esto se debe a la falta de planeación del Gobierno Federal que ante la investigación que se hace por los casos de corrupción, se ha afectado el abasto que se da a las instituciones.
Señaló que la atención es un derecho para los trabajadores que pagan sus cuotas, por lo que es una obligación de la federación corresponder a eso y brindar el servicio que requiere la población, además dijo que es un tema que la federación debe garantizar y no esperar a la “rifa” de un bien de la nación.