Llevan ChiquitIMSS en la guardería ordinaria

Por: Lidiet Mexicano

La institución se suma a esta estrategia innovadora del Seguro Social dirigida a niños de tres a cuatro años de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha el programa de salud ChiquitIMSS en la guardería Ordinaria, informó la directora de esta estancia, Mirna Érika Avelino Bolaños.

La institución se suma a esta estrategia innovadora del Seguro Social dirigida a niños de tres a cuatro años de edad, donde predominan las dinámicas participativas para aprender a cuidar la salud, a través del juego.

El programa constará de cinco sesiones para los infantes e igual número para los padres y las madres, cada una con duración de 30 minutos, para los niños y 45 minutos para los padres de familia.

De acuerdo con el proyecto, el objetivo es inducir a la formación de hábitos y un estilo de vida activo y saludable desde las primeras etapas de la vida, lo que brinda beneficios a corto y largo plazos en el desarrollo biológico, sicológico y social de la infancia.

Involucrar a los niños y niñas desde sus primeros años en el autocuidado de la salud contribuirá a la formación de generaciones saludables y hacerlas corresponsables, les permitirá cuidar lo que comen y la importancia de tener activación física.

Entre muchas otras acciones de ChiquitIMSS, se encuentra la vigilancia y evaluación del estado nutricional, desparasitación intestinal, mantener al día su esquema de vacunación, atender la agudeza visual y promover la higiene personal como condicionante para el bienestar general.

Otros temas de interés a ser considerados son: el entorno favorable a la salud, dueños responsables con animales de compañía, así como actividades físicas, salud bucal y prevención de accidentes y de violencia familiar.

La promoción de los valores y los derechos de los niños es otro de los puntos que comprende el programa, igualmente estimular la inteligencia emocional y destacar la importancia de la comunicación familiar, la integración y el acercamiento afectivo.

Avelino Bolaños señala que los beneficios concretos son mantener el estado nutricional adecuado, al ser capaz de identificar y seleccionar alimentos saludables, mejorar la salud mediante la actividad física, desenvolverse de manera más adecuada en las diferentes situaciones de la vida cotidiana, cuidar su integridad al prevenir accidentes, adicciones y violencia familiar y conservar la salud.

Salir de la versión móvil