Por: Mónica Meza
Han pasado dos meses desde la desaparición de Elda Graciela Obregón Castilleja y autoridades han confirmado su muerte, esto luego de que hace algunas semanas se encontró los restos de una persona del sexo femenino que resultaron ser de la menor de tan solo 14 años de edad, un delito conexo, desaparición y feminicidio.
Fue desde el pasado 5 de octubre que la menor desapareció, una noche antes había pedido permiso a su madre Erika Castilleja para acudir a una fiesta, pero no la dejó, ese día Elda se fue a dormir pero le pidió el celular a su mamá ya que el de ella estaba descompuesto.
Al amanecer, la madre se dio cuenta que su hija no estaba en su vivienda y empezó a buscarla con sus amigas quienes le dijeron que ella no había ido a la fiesta, por lo que de inmediato comenzó la búsqueda viviendo días de agonía para familiares y amigos.
Lo anterior lo dio a conocer José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.
En el mes de diciembre, en un arroyo de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Castaños autoridades encontraron un cráneo, los fémur izquierdo y derecho y posteriormente un vestido que pertenecía a la menor, esto de acuerdo a la madre que confirmó que dicha prenda perteneció a su hija.
Luego de esto la Fiscalía de Personas Desaparecidas inició con las investigaciones y enviaron todo lo encontrado a un laboratorio, la ropa, el cráneo y fémur esto con el fin de reforzar la investigación.
Las condiciones en las que se encontró todo lo anterior, además de otros datos que arrojó el estudio de cráneo concordaban con la línea de tiempo de una persona que despareció en las mismas fechas que Elda, además se pudo determinar que era una persona del sexo femenino de edades entre 15 y 20 años.
También lee: Capturan a homicida
Fue una muerte violenta, aún buscan a los responsables.
Lo anterior, además del vestido indicaba que los restos encontrados pertenecían a la jovencita desaparecida, pero no se podía confirmar aún, hasta este viernes se dio la lamentable noticia.
Fiscalía de Personas Desaparecidas lo confirmó y desde hace días se citó a los padres de Elda, para notificarles que los restos encontrado son de su hija. Se hizo un protocolo de notificación por parte de peritos, que explicaron por qué y cómo se llegó a la conclusión, ahí estuvo un asesor de la Comisión Estatal de Víctimas dando acompañamiento, además del agente del Ministerio Público.
Dentro de la investigación se acredita la causa de la muerte que violenta como en este caso se trabaja como un delito conexo, desaparición y feminicidio, en su momento, se sigue trabajando en la investigación para identificar a los responsables. “Hay un cráneo, tiene lesiones, una de estas lesiones pudo causar la muerte, eso ya es cuestión de trabajar paralelamente en caso de que haya datos que indiquen no solo la desaparición sino también un feminicidio”, comentó José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.
Otra nota: Quería decapitar a niños en El Mirador
Señaló que se hicieron otros dos operativos, buscando más restos pero ya no se encontró nada, la investigación continua y reiteró en que todos aquellos que tengan relación la victima son sospechosos.