Sin embargo algunas empresas podrían convenir con los trabajadores otorgar el día
Por: Gerardo Martínez
El Jueves y Viernes Santos no están previstos dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) como días de descanso obligatorio, sin embargo algunas empresas podrían convenir con los trabajadores otorgar el día.
Durante esta semana se tendrá la celebración de la Semana Mayor, que es importante en la iglesia, además del periodo vacacional que se da en las escuelas por el periodo de Semana Santa.
Sin embargo, el Director de Centro de Conciliación Laboral, Roberto Ramírez señaló que estos días no están considerados como días de descanso obligatorio, por lo que no existe la suspensión de actividades laborales.
Indicó que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 64, establece los días de descanso que son obligatorios, y estos días no están contemplados dentro de la normativa, por lo que no existe una obligación legal para los patrones.
Informó que las empresas pueden convenir con sus trabajadores otorgar el día, en donde es la empresa y los trabajadores o la representación sindical, quienes acordaran sin se otorgan los días, pero reiteró que no son obligatorios.
"La posibilidad de otorgar el día libre queda sujeta a la negociación entre empleadores y trabajadores, respetando siempre lo establecido en la normativa laboral".
En el caso del Centro de Conciliación Laboral, indicó que durante esta semana laboraran con guardias, en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde, para atender casos urgentes y será la próxima semana cuando se reintegren en sus actividades normales