Por: Gerardo Martínez
En contra de lo que establece la ley, trabajadores de Servicios Especializados SENDA son obligados a firmar su renuncia, debido a la caída en las ventas y suspensión de servicio de transporte de la línea ante la contingencia, citando de manera individual a cada uno de los trabajadores para que firme su baja y se les informa que se les pagará su liquidación en 18 parcialidades.
El día de ayer se manifestó un grupo de trabajadores de la línea de transporte ante el temor por las medidas que adoptó durante esta semana la empresa, donde los está dando de baja en medio de la contingencia sanitaria.
Los trabajadores quienes ocupan áreas como mecánicos, eléctricos, aquellos encargados de la limpieza de las unidades, informaron que están siendo convocados uno por uno para que acuda ante los representantes de la empresa para que firmen un documento, en el que no se les informa el motivo de la baja y no se les otorga una copia. Se logró obtener una imagen del documento que se les hace firmar y el abogado que los está asesorando indicó que es una renuncia voluntaria, lo que viola sus derechos, ya que no se les pagará conforme a la ley. Mencionó que tampoco se les indica el motivo de la baja, sin embargo esto se debe a que se suspendieron servicios por parte de la línea y está recortando su personal, al igual que se está dando en otras ciudades.
Los trabajadores señalaron que desde antes que se dictará la cuarentena se pararon unidades en ciudades como San Luís Potosí, Linares, Piedras Negras, Acuña, Cuatro Ciénegas, donde se ha despedido al personal. Además la empresa señala que el pago del finiquito, se les entregará en 18 parcialidades, sin incluir prima de antigüedad y el pago por año laborado, entre otros.
Los trabajadores señalaron que no han tenido una respuesta del sindicato al que pertenecen que es la CTM Coahuila de Tereso Medina, por lo que se está asesorando con abogados para hacer frente a esta situación.
Los abogados señalaron que lo que se está haciendo es ilegal, ya que no cuentan con una representatividad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y están violando todos los derechos del personal que tienen de 1 a 19 años de antigüedad.
Además esta medida va en contra de lo que se dictaminó el pasado lunes ante el decreto de emergencia sanitaria por el Gobierno Federal.