Por: Mónica Meza
Ana María Cerda Valdés es una adolescente de 14 años de edad y debido a la enfermedad de leucemia linfolástica aguda se encuentra desahuciada, su madre quiere intentar un tratamiento de biomagnestismo en el Estado de Jalisco por lo que se realizarán actividades en su beneficio.
Fue el regidor Pedro Magaña quien está apoyando la causa, el próximo 25 de agosto realizará una actividad y se trata de un autocinema ubicado cerca del hotel Fiesta Inn con dos funciones 7:40 pm con la película “Grandes Héroes” y a las 9:40pm con la película de La Vida es Bella, con un costo de 200 pesos por vehículo.
Gloria Valdés Mayorga mamá de Ana María dijo que tiene cuatro hijos más un niño de 12 años, Camila de 10, Cristóbal de 9, Martín de 1 año y 8 meses, dijo que se divorció en el 2017 y la pareja que tiene actualmente la apoya pero está sin trabajo, además de que está lastimado de las costillas.
Son habitantes de Colinas de Santiago y mencionó que este tratamiento de biomagnestismo es costos, tiene una duración de dos meses y es en Jalisco, faltan dos semanas para ir, aunque Ana María no se siente con ánimos de viajar.
Desde el 06 de agosto del 2018 le detectaron la enfermedad, ella tenía síntomas de temperatura, hasta que la llevó a particular le dijeron que era una anemia muy fuerte por lo que la enviaron a Monterrey donde le dijeron que era lo que tenía.
Se trató durante estos 6 meses en Monterrey pero los médicos mencionan que ya no hay nada que hacer, la han desahuciado y las quimioterapias solo le ayudarán a mantenerse pero no mejorará.
En abril le bajaron las defensas, como no la aceptaban en el hospital, pidió alta voluntaria y se va a Monterrey pero no la quisieron atender porque la cita era hasta el 30 de abril, fue hasta el 30 cuando la atendieron y a la semana le hicieron espirado, 20 de mayo después de una consulta recayó otra vez por bajas defensas, no la quisieron aceptar hasta presentar la prueba de covid, tardó 16 días para recibir el resultado.
Luego de esto salió negativo y la enviaron a Monterrey hasta el 15 de junio fue a Monterrey y salió el 30 de junio en buen estado a los 6 días su estado de salud complicó porque le pusieron una quimio que la afectó.
Esto le causó dos derrames, un paralisis porque no mueve su brazo ni su pierna izquierda, está en cama, no habla porque trae un catéter central y como la quimio es muy fuerte le dañó la garganta.
“Ella está tranquila, en la casa, van mis sobrinos y hermanos a verla, me da mucho gusto que la visiten, no muchos pero sí los más apegados, ella iba a la escuela, hacía su vida normal”, comentó.
Dijo que Ana María está en segundo año de secundaria, está en la 76 de la Obrera sur segundo sector, pero ella ya no quiere nada con la escuela y que incluso se niega a ir al tratamiento pero esperan que cambie de opinión.