Por: Gerardo Martínez
Tras la manifestación que realizaron el pasado lunes trabajadores de la empresa Recmesa, ante la falta de pago de dos semanas de sueldo y aguinaldo, representantes de la compañía liquidaron el adeudo que se tenía con los 25 trabajadores por la noche, sin embargo esta situación hace un llamado a las autoridades estatales.
El abogado Juan Iribarren mencionó que tras la presión que ejercieron los trabajadores que laboran al interior de Altos Hornos de México en el mantenimiento de maquinaria pesada, como son los yukles, máquinas de ferrocarril, trascabos entre otros, se logró solventar el adeudo que se tenía con ellos.
En un inicio el representante de la empresa Rectificados de Motores S.A., Carlos González mostró una postura cerrada, al indicar que no le pagaría a los trabajadores hasta que Altos Hornos de México les pagara, sin embargo al ser expuesto públicamente, accedió a cubrir el pago.
Fue como a las 8 de la noche cuando se cubrió el pago de las dos semanas que se adeudan, así como del aguinaldo, que se debió cubrir antes del 20 de diciembre, pero que se entregó apenas el día 23.
El abogado laboralista señaló que la situación que se ha presentado en las últimas semanas es preocupante, ya que los empresarios han comenzado a usar la falta de pago de AHMSA como pretexto para suspender el pago de salario a sus trabajadores.
“Ya no es el aguinaldo o las utilidades, los patrones están reteniendo el sueldo de la gente por dos o más semanas, con el pretexto de que AHMSA no les paga, cuando ellos deben de estar preparados para estas contingencias”, indicó.
Señaló que la Secretaría del Trabajo debe voltear a ver a Monclova y atender esta situación para evitar que se esté vulnerando los derechos de los trabajadores, y se cometan abusos en contra de los trabajadores.