Mejora panorama para Altos Hornos

Por: Gerardo Martínez

La firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y la recuperación del precio del acero en los últimos meses, da un panorama más alentador a Altos Hornos de México para el 2020, donde se retomarán proyectos importantes como la construcción de la nueva planta coquizadora.

Como es tradición el día de ayer se llevó a cabo la peregrinación de la Virgen de Guadalupe en AHMSA y ante la ausencia del Presidente del Consejo Administrativo que se encuentra en España, el evento estuvo encabezado por el Director General Adjunto de Administración y Finanzas, Jorge Ancira Elizondo, quien dio a conocer el panorama que se tiene dentro de la siderúrgica.

Jorge Ancira Elizondo, Director General Adjunto de Administración y Finanzas de AHMSA.

Reconoció que el 2019 cerrará con pérdidas, esto debido a la serie de factores que afectaron a la industria, lo que hasta el cierre del tercer trimestre de este año representaban pérdidas de 90 millones de dólares.

Señaló que a pesar de esto, se tiene un mejor panorama para el 2020, donde confían tener un incremento en la producción y que se recupere el precio del acero que de 800 dólares cayó a 500 a lo largo del año, pero a finales de octubre subió a 600 dólares y se contempla que para el próximo año oscile entre 620 y 700 dólares.

Además, comentó que la firma del T-MEC da una ventaja a Altos Hornos ya que cumple con el parámetro de que el 70 por ciento del producto es regional, por lo que no requieren de una inversión para cumplir con este requisito, además esperan que con esto se pongan en marcha la serie de proyectos que se tienen y que representaría un movimiento en el mercado del acero a nivel nacional e internacional.

“La idea es incrementar la producción, pero eso depende mucho de la inversión que haga el Gobierno Mexicano en las tan anunciadas inversiones de Santa Lucia, Dos Bocas y el Tren Maya, porque si el gobierno hace gasto público hace que haya derrama económica, inversión y eso fomenta crecimiento”.

Ancira Elizondo señaló que por parte de AHMSA se cuentan con tres proyectos importantes que se aplicarán durante el 2020, que es la construcción de la coquizadora en la que tendrá una inversión de 300 millones de dólares, el cual será financiado por una compañía China a través del Banco Exterior y ya está prácticamente aprobada, por lo que se espera que inicie a finales de abril.

También se tiene el proyecto Artemisa en el área fierros, que permitirá duplicar la producción de fierro en Hércules, con una inversión de 30 mdd y estará lista en 4 o 5 meses, y por último un proyecto en el área carbón Concha, que permitirá concentrar la producción del carbón en una solo mina, y se espera que esté listo para mediados de año.

Señaló que la estrategia que se implementó desde el mes de junio con la venta de activos, el programa de reducción de costos y gastos, así como la obtención de créditos y recuperación del precio del acero los prepara para el próximo año salir adelante.

Salir de la versión móvil