Monclova desperdicia hasta un 30% del agua

Por: Lluvia Estrada

Es provocado por personas irresponsables o por fugas no visibles

En el Día Mundial del Agua, se dio a conocer que solo en el caso de Monclova, se desperdicia un 30 por ciento del agua total suministrada por el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, lo difícil de la situación es que se propicia por desperdicio inducido de personas irresponsables o por fugas no visibles lo que origina que no pueda haber multas y sanciones a los usuarios.

Lo pasado lo dio a conocer el gerente general de Simas, Mario Zamudio quien dio a conocer en el marco de la junta mensual del consejo el exhorto que se hizo a los alcaldes de Monclova y Frontera para que inicien una campaña de concientización hacía las personas del uso adecuado del agua, el mayor desperdicio del agua se da en colonias populares.

“Pedimos ayuda a los municipios, a que inicien campañas con la gente, que entiendan que ser responsables con el uso del agua es un requisito primordial para ser buenos usuarios, estamos en una zona semidesértica donde no hay muchas posibilidades de extraer toda el agua que queramos, hay que ser conscientes que es un recurso no sustentable”.

Mangueras tiradas, fugas, tinacos que están tirando; todo esto genera mucha agua desperdiciada porque cuando no se la están robando, meten la manguera en el drenaje abierta y ahí la dejan mucho tiempo.

Aseguró que esta primavera verano, será una temporada difícil ya que aunque no se había acabado el invierno el termómetro superó los 35 grados centígrados, lo que hace pensar que este 2017 será de mucho calor y por ende se utilizará más el agua.

En materia de ingresos, en la junta se dio a conocer que estuvieron bajos aproximadamente 400 mil pesos menos, fueron un total de ingresos de 16 millones de pesos se mencionó que por lo general febrero es un mes bajo.

Afortunadamente con la rehabilitación de los pozos, hay mucha agua 300 litros por segundo adicionales a los que ya se tenían, aproximadamente 1800 litros por segundo, en un total de 27 pozos; pero dijo que si se sigue desperdiciando como hasta ahora, esto terminará por acabarse.

“La gente tiene que entender que está mal, no porque nosotros le apliquemos una multa o vayamos y le cortamos el suministro dejará de desperdiciar el agua, estamos seguros que se va a reconectar de algún vecino y no se va a acabar el problema, no es sanción sino cultura lo que falta” concluyó.

Salir de la versión móvil