Monclova en acuarela

Por: Mónica Meza

Jorge Luis Ramos Mata 61 años de edad es arquitecto y siempre ha hecho obra particular y también lo hizo dentro de Altos Hornos de México, hoy dentro del marco de celebración por el 331 aniversario de Monclova mostró parte de sus obras del “Monclova Antiguo”.

Actualmente imparte clases de arquitectura en la Universidad Autónoma de Coahuila desde hace 35 años, lo mismo en la Universidad Autónoma del Noreste, trabajó en la Preparatoria N° 24 durante 10 años en los talleres de dibujo arquitectónico y artes gráficas y desde hace tiempo lo hace en Vizcaya de las Américas y en la Universidad Autónoma de Durango.

Pero lo que más le apasiona hacer es pintar, desde muy pequeño descubrió que tenía esa habilidad recuerda que vivía en Sombrerete, en San Buenaventura Coahuila, su padre le compraba revisas y él los copiaba.

"Siento satisfacción como persona y como artista plástico”.

“Dios te da talentos y lo que hay que hacer es explotarlo”, comentó Jorge Luis quien dijo que cuando entró a la primaria en la Escuela El Socorro ya en Monclova, recuerda como envidiaba a un grupo de mujeres que estaban en un curso en el Seguro Social, ellas pintaban, mientras él las observaba, pues quería hacer lo mismo pero por alguna razón no lo hacía.

En la primaria sabía dibujar, en la secundaria seguía con la espina de seguir con el dibujo y ahora la pintura al oleo, así pasaron los años hasta llegar a la universidad en Saltillo, ahí aprendió una técnica de representación a la acuarela, pintura con tinta china, dibujo, naturales y una serie de materiales.

Ha pintado al Monclova Antiguo.

Ahí se enamoró de la acuarela, fue pasando el tiempo, Jorge Luis menciona que en su etapa de estudiante en un departamento llegó una joven que les dijo que le estaban pidiendo un dibujo de una pintura, era el Acapulco, eran cuatro jóvenes de arquitectura, pero él fue el único que se animó.

“Gracias a Dios tener la habilidad, que me guste lo que hago, en la pintura y acuarela hay que saber dibujar, siempre me gustó la perspectiva que es la base para cualquier dibujo, ya sea el campo, alguna construcción o algo, yo desde que estaba en la prepa era hábil, rápido con escuadras para dibujar”, comentó.

Actualmente imparte clases de geometría y dibujo arquitectónico, la habilidad nace del amor y la pasión por hacer lo que hace, lo que busca siempre transmitirles a sus alumnos.

Así pasaron los años hasta que un día se olvidó de esto, el trabajo, la familia y las ocupaciones cotidianas lo llevaron a abandonar sin darse cuenta, lo que más le gustaba hacer hasta que un día su esposa se le recordó, le dijo “pinta” y volvió a pintar.

Empezó a hacer paisajes de “Monclova Antiguo”, mismos que cautivaron la visión de decenas de usuarios de Facebook, le da un toque diferente, siempre le ha gustado pintar lo antiguo, ha pintado calles, casas, las calles de la Zona Centro, edificios representativos de la ciudad como la Parroquia Santiago Apóstol.

Es una de las cosas que más le apasionan.

Empezó a investigar acerca de Monclova, hace más de 20 años fue cuando empezó a ir al Museo Coahuila y Texas a ver fotografías y él las tradujo, le puso colores antiguos y así creó el arte que después exhibió en una exposición a la que acudió mucha gente.

Ahora forma parte de tres asociaciones internacionales de pintores, ahí ha adquirido pero también compartido conocimiento, siempre está buscando la manera de mejorar su técnica al pintar, pues no es lo mismo pintar con acuarela que con otro tipo de pinturas.

También pinta retratos, marinas, paisajes, fotografías que él ha visto y que le han gustado, nunca dejará de acero, pues además lo que hace le ha generado ingresos aunque al principio le costaba trabajo desprenderse de su trabajo, después lo aceptó y si alguien le copra sus pinturas las vende.

“Siento satisfacción como persona y como artista plástico, se puede decir que soy semi profesional en el arte plástico, voy a hacer más exposiciones de mi trabajo, la gente me ha alentado a mostrarles mi trabajo”, comentó.

Salir de la versión móvil