Por: Mónica Meza
No se concibe la historia del PAN, en Coahuila ni en el norte de México, sin Carlos Alberto Páez Falcón y las palabras valientes pronunciadas por él, “El cambio llegó”.
A los 92 años falleció el panista Carlos Alberto Páez Falcón un hombre que dejó un gran precedente en la ciudad de Monclova y en el PAN a nivel estatal y nacional, su familia tomó en cuenta su petición, él no quería ser velado por lo que fue incinerado y debido a la contingencia todo fue muy privado.
Su muerte fue a causa de una enfermedad que padecía desde hace tiempo, nada relacionado al covid, él murió en el hospital San José donde estuvo tres semanas hospitalizado y esperaban que lo dieran de alta.
Carlos Alberto Páez Falcón nació en Monclova, Coahuila el 22 de agosto de 1928, sus padres, el señor Saturnino Páez Elizondo y la señora Dora Falcón de Páez, ambos también nacidos en Monclova, sus hermanos Dora y Saturnino, Contrajo nupcias en julio de 1960, con la señora Patricia Blizzard Cruz, con quien procreó 2 hijas, Patricia y Karla.
Cursó parte de la secundaria en la Secundaria Federal número 24 en Monclova, posteriormente en 1944, fue fundador del grupo scout.
Estudió Administración de Empresas en San Antonio, Texas y en la Universidad de Saint Louis Missouri.
En 1977 a 1978, Los hermanos Carlos, Saturnino y el Ingeniero José Alfredo Falcón Garza, instalaron en el cerro de la Gloria, un sistema pasivo de inversión de antenas rómbicas de televisión, (asumiendo ellos el costo). Este sistema estuvo operando libre por tres meses, desviando la señal, hacia el valle de Monclova, Frontera, Nadadores San Buenaventura, ejidos y otros lugares. Este trabajo fue saboteado y destruido, por personas a las que no se pudo identificar, pero que fueron las responsables de que toda la región se quedara sin el servicio gratuito.
Descanse en Paz, Carlos Alberto Páez Falcón.
CURRICULUM PROFESIONAL:
Presidente de Gas Monclova, S.A DE C.V., desde 1951, hasta 2007, tramitó y consiguió en 1970, que se proporcionara señal de televisión, canal 2, a una repetidora en Monclova, misma que operó libre por varios años.
Fue presidente y fundador del centro profesional desde 1971 hasta 1978, además de presidente de la Cámara de Comercio en 1972 y 1973, también fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial desde 1973, hasta 1978, siendo destituido por oponerse al incremento de 800 por ciento de impuesto predial, además de presidente y Gerente de la empresa PAEZ-BLIZZARD, desde diciembre de 1974 hasta septiembre de 1978.
Su familia cumplió su petición, de no ser velado.
CURRICULUM POLITICO:
Empezó a participar en el Partido Acción Nacional desde 1974, fue en el año de 1975 que participó apoyando en la Campaña del candidato a Diputado Federal Señor Rosendo H. Burciaga.
Al grito de “El cambio llegó”, en 1978, acepta la candidatura a Alcalde por el municipio de Monclova, encabezó a un puñado de valientes hombres y mujeres, (muchos de ellos héroes anónimos) quienes con determinación y coraje llevaron a cabo una campaña decidida, llena de entusiasmo, fuerza y valor, una contienda ganadora, que movió las almas, generando un movimiento de conciencia y compromiso por parte de la ciudadanía, mismo que lo llevó a conquistar el primer triunfo para el PAN, la primera victoria de un partido opositor en Coahuila y el Norte de México,.
De Enero de 1979 a diciembre de 1981 fue Presidente Municipal, distinguiéndose por su trabajo dedicado, comprometido, logrando un cambio radical en el municipio; obteniendo el reconocimiento del mismo Gobernador (opositor) y por supuesto de los ciudadanos.
En febrero de 1982, en la Convención de Acción Nacional, fue elegido como candidato a Senador primera fórmula, en el Tercer Distrito, ganó las elecciones, pero debido a irregularidades, no sé le reconoció como Senador.
Siempre recordarán a quien fuera un gran hombre.
En el año de 1987, fue candidato a la alcaldía de Monclova, nuevamente por el PAN, repitiendo el triunfo, desafortunadamente no se respetó argumentando la violencia que se generó de parte del PRI, por lo que se anularon las elecciones, y posponiéndolas para el siguiente año (1988), de nueva cuenta, Don Carlos obtuvo la victoria con más de 1000 votos, pero el Gobierno Estatal, falsificó actas, esto se ventiló a nivel nacional, generando un escándalo.
Las cualidades como buen administrador le valió el reconocimiento de la ciudadanía, quienes lo aclamaban como candidato, por lo que nuevamente acepta participar como candidato a Alcalde en el año de 1993, en está ocasión fue ganada por una abrumadora mayoría, lo que le permitió el reconocimiento a su triunfo y vuelve a gobernar el municipio de Monclova, generando la confianza en él de la ciudadanía, permitiéndole esto un trabajo exitoso, creando las condiciones para una Ciudad Universitaria, un cordón industrial, una plantilla de camiones recolectores de basura, logros innegables del hombre comprometido y enamorado de su municipio.
El Alcalde Alfredo Paredes López reconoció a un gran hombre.
En el 2000, fue candidato a Diputado Federal por el segundo Distrito, además fue miembro del Consejo Estatal en varias ocasiones, miembro del Consejo Nacional del PAN, en cuatro periodos (equivalentes a 12 años) y en el 2009, fue candidato a Diputado Federal por el Distrito 03, cabecera en Monclova.
Don Carlos Alberto Páez Falcón un hombre valiente que demostró su coraje y determinación, justo cuando muchos agachaban la cabeza, cuando ir en contra de la corriente significaba literalmente exponerse a perder la vida, grandes cambios realizó en las administraciones que presidió y eso le valió él ser considerado un auténtico héroe, levantó su brazo, al grito de “el cambio llegó” y no fue promesa de campaña, todos los Monclovenses podemos constar que su compromiso fue a prueba de todo, hombre visionario, antes que muchos pensó en la necesidad de crear vías alternas, Universidades, cordones industriales.
Estaba hospitalizado, murió en el hospital San José.
Varón talentoso, optó algún momento de su vida, por su gran pasión, la política; abrazó las causas sociales como propias.
Un líder natural formado al calor de la lucha política, siempre dispuesto al sacrificio, a lo que Acción Nacional le solicitara, recuerdo que alguna vez, me comentaba, que se sentía como santo de pueblo, cada que había necesidad de obtener votos, iban por él para encabezar, cada que el partido se lo ha solicitado, aventuras políticas.
Un hombre de respeto y respetuoso, con una situación económica resuelta que dejó las comodidades que su estilo de vida le proporcionaba, su familia, su seguridad y hasta sus empresas.
Un hombre profundamente religioso, ferviente creyente y muy respetuoso de los valores místicos, construyó junto con su familia, la parroquia del Espíritu Santo, ubicada al oriente de nuestra ciudad.