Multa ecología a 30 ruidosos

Al haber tenido música en sus hogares a un nivel excesivo

Por: Carolina Salomón

El Departamento de Ecología del municipio de Monclova multó a 30 vecinos "ruidosos" de diversos sectores al haber tenido música en sus hogares a un nivel excesivo.

Óscar Aguilar, director de esta área, informó que se han recibido aproximadamente 400 reportes en los primeros meses de la administración por parte de ciudadanos que se quejan de vecinos ruidosos.

De estos, se ha sancionado cerca del 8 por ciento, es decir, unos 30 casos donde la reincidencia o la falta de cooperación de los involucrados obligó a proceder con una sanción.

"Hemos aplicado sanciones de todo tipo. Hay personas a las que se les hace el llamado, bajan el volumen y al poco tiempo lo vuelven a subir. A veces hay fiestas donde, con los efectos del alcohol, la situación se sale de control, y es cuando tenemos que actuar", explicó.

Las multas, indicó, pueden alcanzar hasta los 8 mil pesos en casos de reincidencia. Sin embargo, el director aclaró que la intención no es recaudatoria, sino generar conciencia entre los ciudadanos.

"El alcalde Carlos Villarreal nos ha instruido que lo primordial es hacer entender a la ciudadanía. La sanción o incluso un arresto son el último recurso cuando alguien simplemente no quiere entender", afirmó.

Según las normas oficiales, el nivel máximo de ruido permitido en zonas habitacionales es de 55 decibeles. "Cuando acudimos con los inspectores, hacemos una medición y si el sonido excede lo permitido, se emite un apercibimiento por escrito donde se indican los artículos violados y las posibles sanciones en caso de reincidencia", detalló Aguilar.

En el caso de zonas comerciales e industriales, el límite es de 68 decibeles durante el día y 65 por la noche.

La autoridad hace un llamado a la ciudadanía a mantener el respeto y la convivencia armónica, evitando molestias innecesarias a sus vecinos y cumpliendo con la normatividad ambiental vigente.

Pie de foto, CARO 63 A

Aplican multas a 30 vecinos por exceso de ruido en Monclova.

Salir de la versión móvil