Por: Azucena Tenorio
Mientras que más personas abarrotan los restaurantes, bares y cantinas para recuperar el dinero perdido por la contingencia del Covid-19, los planteles han sufrido las consecuencias de las clases virtuales, daños a las instalaciones, robos de cableado y aparatos de aire que ascienden a más de 100 mil pesos.
La ciudadanía, sobre todo jóvenes y jóvenes adultos, han perdido el miedo a contagiarse de Covid-19 y asisten a los bares acompañados de sus amigos, aunque en una sola mesa solo pueden estar cuatro personas. Los bares intentan recuperar lo perdido por la cuarentena que duró dos meses aproximadamente.
Los vándalos destrozaron material de escuelas primarias.
La reactivación económica trajo consigo un aumento de contagios y casos sospechosos, así como un gran número de pruebas Covid, el día de ayer se registraron 99 casos nuevos de contagios en Monclova y a la fecha hay 57 pacientes hospitalizados.
Debido a esto, los planteles educativos no tienen alumnos y algunos tienen grandes deficiencias, así como un deterioro en sus instalaciones ya que no hubo mano que les diera mantenimiento.
Desde el mes de marzo a la fecha se han dañado y robado más de 15 instituciones educativas de nivel básico, al menos tres por mes, entre ellas Club Rotario de la colonia 1 de Mayo, la escuela Secundaria General 2 Emiliano Zapata y la escuela primaria Carlos Carrillo.
También el CAM 13, el Jardín de Niños María de Jesús Cisneros ubicado en la colonia Estancias, la Secundaria Técnica 60 y la escuela Adolfo López Mateos, por nombrar algunos.
A más de tres planteles les han robado o dañado los mini splits.
Los vándalos sustrajeron el cableado eléctrico, bombas de agua, tubería, aparatos electrodomésticos de salones y cooperativas, cables de los aparatos de aire y destrozado mini splits. En otras dañaron las instalaciones, rayaron las paredes y tiraron material de trabajo de salones.
Los daños ascienden a más de 100 mil pesos, de esos, 50 mil son de la Secundaria General 2 Emiliano Zapata, donde personas ajenas a la institución educativa destrozaron los CPU de las computadoras, bocinas, un proyector, la impresora y todas las puertas de las instalaciones, así como 20 candados.
En la escuela primaria Capitán Raúl Lemuel los daños fueron por 24 mil pesos, 12 mil de la Margarita Maza, 18 mil pesos de la Ramiro Cárdenas Valadez y 3 mil 500 pesos de la escuela primaria Ignacio M. Altamirano de la colonia Carranza.
Javier Castillo, mencionó que no se les ha dado una mejora a los planteles desde preescolar hasta secundaria, esto se debe a que los alumnos han tomado clases en línea desde la contingencia, la cual inició en el mes de abril y no se ve una fecha cercana para su regreso.
“Los edificios están en completo abandono ya que no hay nadie que les eche una manita de gato, están maltratadas y a esto súmale, que las han vandalizado y robado, si en vacaciones cortas pasaban este tipo de cosas, con más razón teniendo casi cuatro meses sin niños”.
Muchas de ellas ya tienen la maleza demasiado alta y falta de pintura, además de partes de techos que se están cayendo. Lamentablemente, ya no hay recursos debido a los gastos que se han hecho por el Covid-19, resaltó el titular.