Existe temor en las empresas de la localidad ante la aprobación de la Reforma del Poder Judicial
Por: Gerardo Martínez
Se mantiene el hermetismo de los directivos de las empresas locales sobre el futuro de su producción en México, ante la incertidumbre que surge por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, lo que pone en riesgo no solo la llegada de nuevas inversiones, sino las que ya se encuentran establecidas.
Mario Dante Galindo Montemayor, representante de la CTM Frontera señaló que existe nerviosismo entre empresarios, sindicatos y trabajadores, al desconocer el futuro dentro de las empresas locales.
Señaló que las empresas norteamericanas tienen sus ojos puestos en la Reforma al Poder Judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que pone en riesgo la relación comercial entre los países que integran el T-MEC.
El día de ayer la reforma fue aprobada de manera fast-track por los Diputados Federales de Morena y sus partidos aliados y la próxima semana será presentada al Senado para su votación.
Lejos del tema legal, la aprobación de la Reforma impacta el tema laboral, con el riesgo de la suspensión de la producción, el despido de personal e incluso que algunas empresas decidan migrar a otro país.
Señaló que todo esto está puesto en la mesa, en donde se está jugando un "volado", sobre el futuro de la industria en el país, lo que genera un ambiente de incertidumbre y temor en la localidad.
El representante sindical comentó que se ha cuestionado a los directivos de las empresas con los que tienen relación comercial sobre el futuro, pero se mantiene el hermetismo en todos los niveles.
"El panorama se pone aún más difícil, hay un hermetismo, lo digo abiertamente, hay un hermetismo en las empresas, hay un hermetismo en los CEO, en los jefes de cada una de las empresas, no quieren dar ninguna opinión, hay un nerviosismo, que nosotros como parte de la empresa, la verdad no habíamos visto", indicó.
Señaló que como representantes de los trabajadores el mensaje que se envía al personal es enfocarse en su trabajo, cumplir con la asistencia, con la calidad, y básicamente lo que tenemos que hacer.