En la carta, Olague describe las dificultades que enfrenta tras ser despedido y cómo la falta de pago de AHMSA
Por: Azeneth García
La crisis financiera de Altos Hornos de México (AHMSA) ha impactado fuertemente a familias como la de Marco Antonio Olague Carrillo, un exempleado de la acerera, quien expresó su situación mediante una carta entregada por su hijo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su visita a Monclova. En la carta, Olague describe las dificultades que enfrenta tras ser despedido y cómo la falta de pago de AHMSA ha afectado su crédito al Infonavit y su situación económica.
La quiebra de AHMSA fue declarada oficialmente por la jueza Ruth Huerta García, quien ha dado inicio al proceso de venta de activos de la empresa. Esta venta incluirá plantas de producción, fábricas, maquinaria especializada y terrenos, con el fin de cumplir con compromisos financieros que AHMSA tiene pendientes, incluyendo deudas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El expresidente Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Coahuila, expresó que el rescate de AHMSA era fundamental, pero complicado debido a temas de corrupción. Sin embargo, destacó que Claudia Sheinbaum retomará el caso, buscando reactivar la empresa y generar empleo en la región. La entrega de acciones por parte de Alonso Ancira, exdirector de AHMSA, podría facilitar el proceso de recuperación.
Además, AHMSA se ha visto involucrada en el escándalo de la compra de Agronitrogenados, donde se detectaron irregularidades por más de 650 millones de dólares. Esta situación contribuyó a la crisis actual de la acerera, que ahora enfrenta una fase de liquidación con el objetivo de dar un nuevo inicio.