No irán a las urnas violentos

Por: Gerardo Martínez

Deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en el Proceso Electoral 2020-2021, en que se renovará la Cámara de Diputados y alcaldías en el caso de Coahuila, así lo determinó el INE con el fin de erradicar la violencia política contra la mujer.

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos en los que se busca atacar el problema de violencia hacia las mujeres, impidiendo que todos aquellos que hayan incurrido en algún tipo de maltrato, sean imposibilitados a participar.

Los lineamientos incluyen un capitulo 3 de 3 en contra de la violencia, en la que los partidos políticos están obligados a pedir a las y los aspirantes a una candidatura a firmar un formato de buena fe y bajo protesta, no haber sido condenados o sancionados, por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Así mismo, tampoco podrán ser candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda.

Con estos lineamientos el Instituto Nacional electoral fortalece el sistema democrático, ya que se evidencia la calidad de representación que puede tener una persona violenta.

“Será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo”.

Es por ello que para el próximo proceso en el que se renovará la Cámara de Diputados, los partidos políticos deberán de ser más exhaustivos en su selección de candidatos, asegurando que son los mejores perfiles.

Salir de la versión móvil