Por: Azucena Tenorio
No hay alguna institución que se haga cargo de los costos en medicamentos en farmacias, las cuales hay aumentado el precio a los fármacos contra el cáncer. Faustino Aguilar Arocha titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 expresó, las mamás de pacientes deben seguir buscando hasta encontrarlos.
Asociaciones y fundaciones dieron a conocer que los pacientes con la mortal enfermedad son víctimas de las corporaciones farmacéuticas, aumentan los precios al doble o triple ahora que hay escasez de medicamentos para antes y después de las quimioterapias.
Al preguntarle si hay alguien que controle y organice sobre que farmacias tienen tales medicamentos y cuales descartar, con el fin que las personas sepan donde preguntar, respondió que no hay una institución que se haga cargo. Las mamás de los niños con cáncer o adultos mayores que lo padecen, deben seguir buscando los medicamentos, dijo el doctor.
Señaló, en cuanto a los costos es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien se debería encargar.
“Hasta el momento no hemos recibido alguna contra orden, los que se consultan con el Insabi y son detectados, se les canaliza a Saltillo para que reciban los medicamentos como las quimioterapias”.