Pacientes Covid no aceptan resultados

Por: Azucena Tenorio

El 5 por ciento de los pacientes que dieron positivo a Covid-19 no aceptan los resultados y piden el alta voluntaria en el Hospital Amparo Pape, los familiares son los que se encargan de cuidarlos en sus domicilios, el director Ángel Cruz García indicó que también aumentó la ocupación del Hospital Móvil al 60 por ciento.

Se registró un promedio de 5 por ciento, algunos no aceptan que su examen de PCR es positivo a Covid-19 ni que los trasladen al IMSS, solicitan su alta voluntaria oficial con firma del paciente, del familiar consanguíneo directo y dos testigos.

“Es una constancia de alta voluntaria en donde los familiares se hacen responsables del manejo de su familiar y aislamiento con medidas médicas, de acuerdo al estudio epidemiológico se establece los contactos y el monitoreo médico del paciente”.

En cualquier situación se les aclara y se trata de convencer que no es la mejor decisión, comento el director, pero la última palabra la tiene el paciente y su familiar directo.

Recordó, desde el 17 de julio que el Hospital Amparo Pape es no Covid, pero se detectan oportunamente los casos sospechosos en el área de triage respiratorio o en urgencias del Hospital Móvil y se procede a tramitar el protocolo de aislamiento oportuno.

Al paciente se le hace un examen de tórax y muestra para Covid-19 , se informa a los familiares que es sospechoso y se procede a tener enlace con directivos del IMSS para presentar al paciente y ellos confirman su aceptación bajo las medidas protocolarías de traslado seguro, así como se les da el equipo de protección personal al personal de salud m y cápsula especial de traslado.

Señaló, la colaboración con el Seguro Social es muy aceptable y el convenio se está realizando con amplia disponibilidad de ambas instituciones.

“Estamos sobrepasando el 60 por ciento de ocupación en el Hospital Móvil, la gran mayoría son pies diabéticos que si no se tratan en la unidad peligran de perder el pie, los apendicitis también estamos recibiendo y los que tienen fracturas”, añadió el doctor.

Señaló, las personas están tomando más en serio el Covid-19 y no ocultan si tienen algunos síntomas de la enfermedad, así como el contacto que tuvo con otros pacientes positivos.

Salir de la versión móvil