Por: Gerardo Martínez
La empresa Trinity Rail Company adelantó las utilidades a los trabajadores de la planta 372, 443 y 319, como estrategia para apoyar la economía familiar ante la Emergencia Sanitaria que existe actualmente, con una derrama de más de 50 millones de pesos, entre el personal sindicalizado.
Desde el día de ayer se realizó el reparto de utilidades de los 2 mil 500 trabajadores, que se encuentran en las tres plantas de esta empresa, quienes recibieron en promedio una cantidad de 20 mil pesos de PTU.
Carlos Mata López, representante de la CTM Monclova, informó que desde principios del mes de abril la empresa hizo llegar la Caratula Fiscal a la Comisión Revisadora, electa por los trabajadores, para su análisis, de acuerdo al procedimiento legal.
Indicó que desde las primeras horas del día de ayer se realizó el deposito a cada uno de los trabajadores, pero están al pendiente en caso de que exista alguna duda o comentario de la gente.
Dentro de las inquietudes que surgieron durante el día de ayer, es el alto impuesto que se les aplicó, por lo que la organización sindical solicitó a la empresa una tabla comparativa con el 2019 de ISR, señalando que este impuesto no depende de la empresa, ni del sindicato, sino que lo aplica el Gobierno Federal.
El representante sindical señaló que esta es la primera empresa con la que mantienen relación contractual que realiza el pago de PTU, sin embargo ya se tienen pláticas vía telefónica con otras como Commsa, Gunderson, las empresas de Piedras Negras, quienes harán llegar a la organización las caratulas para su análisis.
“Trinity es la primera empresa que generó este proceso (pago), pero estamos en espera que con independencia de la situación que atravesamos, las empresas hayan rendido su declaración por que el Gobierno Federal no ha dado tregua a esto y las declaraciones se estarán haciendo llegar a la organización sindical una vez que sean presentada por la empresa”.
Informó que los procesos de revisión no se vieron afectados, sin embargo se toman medidas especiales ante la emergencia sanitaria que hay en el país, reduciendo los grupos de personas que acuden, y realizando las reuniones en una o dos sesiones, de ser necesario.
Las empresas tienen hasta el mes de mayo para realizar el pago de utilidades a su personal, en caso de que hayan generado, sin embargo algunas empresas ven la posibilidad de adelantarlas para apoyar a la población ante la cuarentena que existe actualmente y cuente con los recursos para comprar lo que requieren en su hogar.