Se les liquidaría conforme a ley y no conforme al contrato colectivo.
Por: Gerardo Martínez
De declararse la quiebra de Altos Hornos de México, los trabajadores serán liquidados de acuerdo a la Ley y no conforme al Contrato Colectivo, así lo indicó el Secretario General del Sindicato Democrático, quien dijo que de darse ese escenario buscarán negociar y que se den mejores prestaciones.
Falta poco menos de un mes para que venza la segunda prorroga del Concurso Mercantil, por lo que se asoma el panorama de la quiebra de AHMSA, y queda en el aire el futuro de miles de trabajadores.
Representantes de la Iniciativa Privada señalaron que en caso de declararse la quiebra de la empresa, los trabajadores serán liquidados de acuerdo a la ley y no al contrato, por lo que únicamente se les liquidarán 3 meses de sueldo y 12 días por año a quienes tengan más de 15 años.
Ismael Leija Escalante, reconoció que en caso de dictaminarse la quiebra de la empresa, el contrato colectivo queda invalidado y se tienen que sujetar a lo que viene establecido en la ley.
Señaló que es un panorama difícil, por lo que mantendrán la esperanza hasta el último momento, de que la empresa se recupere y que se cumpla con los pagos que se tienen pendientes con los obreros.
Sin embargo, mencionó que en caso de declararse la quiebra, se buscará negociar con la empresa a fin de que se otorgue un mayor monto que el que viene establecido en la ley, por justicia con los trabajadores que dieron su vida a la empresa.
"Por eso le digo, hay que sentarnos a negociar. son muchos años que la gente que dejó muchos años de su vida ahí en, en Altos Hornos de México, y pues la verdad es una injusticia, que la ley lo dice, estoy de acuerdo, pero hay que negociar".
Reconoció que podría ser una estrategia de los inversionistas esperar la quiebra de la empresa para adquirirla a un menor precio, sin embargo aún esperan que se dé alguna información en los últimos días.