Migra Nemak su producción a Nuevo León.
Por: Gerardo Martínez
La migración de los vehículos de combustión interna a eléctricos impactó los pedidos de la empresa Nemak, por lo que se vio en la necesidad de disminuir su producción y migrar parte de ella a Nuevo León, en espera de que más adelante se tengan nuevos proyectos y se contrate personal.
El Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Alejandro Loya, informó que Nemak soportó por varios años la disminución de su producción, por lo que el despido de personal que se dio esta semana era inminente.
Indicó que esta es una situación que se esperaba desde hace años por el crecimiento de la industria de autos eléctricos y la disminución de los motores de combustión interna, que era hacia donde estaba dirigido su mercado.
Nemak no desaparecerá únicamente reducirá su producción cumpliendo con algunos de los pedidos que aún mantiene, mientras que parte de su producción se llevará a la planta de Santa Catarina, Nuevo León.
"Nemak consiguió algunos proyectos para la industria de los autos eléctricos que por lo pronto van a desarrollar en Santa Catarina, esperemos que eventualmente esos proyectos vayan creciendo y lleguen también aquí a Frontera".
La incursión en los autos eléctricos requiere de cambios de líneas, entre otros ajustes en la empresa, por lo que reconoció que tardará un tiempo en que esto se dé, por lo pronto disminuirán su plantilla laboral.
"Nosotros ya sabíamos que la empresa iba a tener esta situación, ya se veía venir desde hace dos o tres años, en que se supo el cambio de los carros, sin embargo aguantó buen rato", indicó.
El representante de los industriales descartó que esta situación se vaya a presentar en el resto de las empresas del ramo automotriz, ya que las otras empresas se enfocan en otro tipo de actividades, otras partes, por lo que no se verán afectadas.