Por: Gerardo Martínez
A pesar de la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19 en el estado de Coahuila, ciudadanos acuden a las oficinas de la Administración Local de Recaudación de Rentas, para regularizar su situación y aprovechar algunos de los programas que se encuentran en vigor.
La titular de la Administración Local, Cristina Amezcua González informó que durante el mes de abril se ha tenido un menor número de contribuyentes que acuden a las oficinas a realizar un trámite.
Mencionó que tras la declaratoria de emergencia se promueve la realización de trámites a través de la página pagafacil.gob.mx, en donde los usuarios pueden obtener su estado de cuenta, pueden realizar su pago en línea y obtener su constancia, sin la necesidad de salir de casa.
Se llevan a cabo las medidas de protección dentro de las oficinas, como la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, por mencionar algunos.
Sin embargo, comentó que existe una serie de programas como Acércate 2020, Ponlo a tú nombre y Tráelo a Coahuila, en donde tienen que acudir a las oficinas y realizar su trámite, el cual se realiza de manera rápida.
La titular de la dependencia desconoció el número de trámites que se han realizado directo en la oficina durante este mes, sin embargo reconoció que disminuyó considerablemente la afluencia de contribuyentes.
Recordó que por disposición oficial y en apoyo a la economía de los contribuyentes debido al Covid-19, adicional a los estímulos vigentes, se otorgó un 100 por ciento de descuento en los recargos generados por impuestos y derechos estatales del 2020 y anteriores.
Y se pusieron en marcha los programas, donde se ofrecen incentivos como condonación del 100 por ciento en el impuesto de compra venta y se pone en 50 por ciento el laminado, en el de Ponlo a tu nombre.
Así mismo el pago en parcialidades, con el programa de Acércate, en donde se cubre el 30 por ciento de enganche del adeudo que se tenga, y el resto se realiza en pagos quincenales, y por último el Tráelo a Coahuila, únicamente pagando lo correspondiente al 2020.