Además de solicitan una prórroga a PEMEX para dar el último pago.
Por: Gerardo Martínez
Accionistas de Altos Hornos de México acordaron solicitar un crédito de 600 millones de dólares y pedir que PEMEX otorgue una prórroga para el pago de la última parte de la reparación el caso de Agronitrogenados, esto dentro de la asamblea celebrada el día de ayer.
En medio de incertidumbre se llevó a cabo la asamblea de accionistas de Altos Hornos de México, al desconocer si se efectuaría luego de la disposición del Juez Segundo del Concurso Mercantil, así como si está tendrá validez.
En punto de las 8 de la mañana dio inicio la asamblea en las instalaciones del Instituto Central Coahuila, la cual tuvo una duración de alrededor de una hora y posteriormente se sostuvo una reunión con directivos.
La asamblea fue presidida por Andrés González Saravia Coss, en esta se acordó ratificar los acuerdos adoptados en las asambleas adoptadas el 31 de marzo y el 20 de abril, de este año, con acatamiento de las medidas precautorias que fueron dictadas por tribunal del Concurso Mercantil, que han sido impugnadas.
Dentro de la asamblea se tocaron dos puntos principales, que fue el solicitar un crédito de 600 millones de dólares para la capitalización de la empresa que permita iniciar con la reactivación y solicitar un plazo a PEMEX.
En el caso de la solicitud de crédito o financiamiento, se tuvo un 97.55 por ciento de la votación a favor, con lo que se autorizó la contratación de financiamiento crediticio por hasta 600 millones de dólares con diversas fuentes.
Además se autorizó un contrato de maquila con Cargill por 95 millones de dólares, a fin de solventar la reactivación operativa de Altos Hornos de México, establecer los acuerdos necesarios para lograr una reestructura financiera, y la salida de concurso mercantil que defina su viabilidad financiera y la de su plan de negocios.
Asimismo, se aprobó realizar las gestiones para aplazar por un año el tercer y último pago del Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos, de 112 millones de dólares, así como la cesión de ciertos bienes de interés para PEMEX que no son necesarios para la operación de AHMSA.
En el tema del cambio del Consejo Administrativo, en donde se contemplaba la salida de Alonso Ancira Elizondo y su familia, se indicó que esto no se discutió debido a las medidas precautorias dictadas por el tribunal, por lo que el empresario continúa al frente de la empresa las cuales han sido impugnadas por la empresa.