Por: Gerardo Martínez
El Congreso del Estado solicitó que ante la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19, se revisen las condiciones en las que se encuentran los asilos y casas de reposo para los adultos mayores, para garantizar que cuenten con los insumos necesarios para enfrentar y prevenir esta enfermedad.
Durante la sesión ordinaria que se tuvo en el Congreso Local, la Diputada María Esperanza Chapa, realizó la petición debido a que los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas representan al sector de la población más vulnerable.
Debido a esto, señaló que es importante actuar anticipadamente y prevenir que se presenten casos de contagio en los asilos, es decir, se tiene que examinar tanto a los residentes de estos lugares, como al personal que los atiende, para poder detectar y aislar a tiempo cualquier caso de riesgo para estos grupos vulnerables.
Es por esto y en cumplimiento del artículo 26 de la Ley de los Derechos de Personas Adultas Mayores del Estado, es que se realizó un llamado al Instituto Coahuilense del Adulto Mayor para que en coordinación con la Secretaría de Salud, realicen visitas de inspección a todas las instituciones públicas y privadas que operan como casas de reposo o asilos.
Dentro de estas revisiones verificaran las condiciones de funcionamiento y calidad de vida con las que están operando en esta contingencia sanitaria, y que se garantice que tanto las personas adultas mayores y el personal, cuenten con los insumos necesarios para enfrentar la contingencia del Covid-19.
Así mismo se verificará el estado de salud de ellos y se descartará cualquier caso sospechoso de las personas que en estos lugares residen y trabajan.