Por: Azucena Tenorio
Para evitar complicaciones de enfermedades articulares, el del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó a los derechohabientes el mantenerse abrigados con varias capas de ropa para evitar que el cuerpo resienta los cambios bruscos de temperatura, vacunarse contra la influenza y realizar actividad física frecuente.
La reumatóloga Derikah González Pérez externó, quienes padecen estas enfermedades son más susceptibles a tener complicaciones en esta época del año. Al bajar la temperatura ambiental el dolor e inflamación en articulaciones y músculos, malestares reumáticos como osteoartritis y artritis reumatoide, se agravan, por lo que también es recomendable exponerse por lo menos 20 minutos al sol.
“Estos padecimientos son los más comunes entre la derechohabiencia, ante la presencia de los síntomas como dolor, rigidez y contractura muscular, se debe recurrir a atención médica para un diagnóstico oportuno. Otra medida es vacunarse contra la influenza, ya que quienes cursan por estos padecimientos son más susceptibles a adquirir las enfermedades propias del invierno”.
Explicó que practicar alguna actividad física ayuda a evitar las manifestaciones típicas al mantener activas las coyunturas; si las condiciones climatológicas no son adecuadas, sugirió el uso de una bicicleta fija para no exponerse al frío. De igual forma, los pacientes deben cuidarse del exceso de peso, ya que las articulaciones llevan el soporte principal, “a más kilos, mayor fricción y dolencias”.