La ciudadanía debe reportar cualquier caso donde un menor es maltratado o sufre de omisión de cuidados.
Por: Gerardo Martínez
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia llama a la ciudadanía a no ser omisa ante situaciones que puedan vulnerar la integridad de menores de edad, no hacerse "de la vista gorda", subrayando la importancia de reportar cualquier caso que implique un riesgo para su bienestar.
Ante las situaciones que se han registrado en los últimos días, en los que se involucran a menores, que van desde riñas al exterior de los planteles, niños vagando solos, o que son dejados solos en sus domicilios, la Subprocuradora Martha Herrera Ramírez señaló que es necesario dar a conocer este tipo de situaciones.
Señaló que como sociedad existe el compromiso de ayudar para salvaguardar los derechos y la integridad de los menores, por lo que se puede dar a conocer cualquier situación ya sea de manera anónima.
Mencionó que muchas ocasiones cuando la policía especializada acude a los reportes los vecinos señalan que "no quiero problemas", por lo que no apoyan con los casos, a pesar de ser un tema delicado.
"Luego nos topamos con situaciones donde el niño se encontraba en un riesgo inminente, pero resulta que muchas personas lo sabían y no había dicho ni hecho nada, pero es algo que no podemos solamente ignorarlo".
En cuanto a los conflictos que se han registrado al exterior de los planteles educativos, la Subprocuradora mencionó que ese tipo de hecho preocupan, ya que reflejan problemas de fondo dentro de sus entornos familiares, en los que puede haber omisión de cuidados, falta de supervisión.