Por: Staff / La Voz
El Sindicato Nacional Minero Democrático demandó iniciar un proceso de desafuero en contra del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien el pasado 2 de enero viajó a Vancouver, Canadá, con un pasaporte de ese país, con lo cual demostró que aún mantiene doble nacionalidad y por ello está impedido por la Constitución para ser legislador.
Al respecto, Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tomar nota de esta situación, porque la doble nacionalidad de Gómez Urrutia, en su calidad de legislador, representa una traición a México.
Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define en el artículo 32 parámetros para evitar conflictos de doble nacionalidad, al señalar que “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales por disposición de la presente constitución se requiere ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.
Subrayó que para ser senador de la República se requiere ser mexicano por nacimiento, como lo es Gómez Urrutia, pero si tiene doble nacionalidad queda invalidado para el cargo.
Con una agravante más, en el artículo 55, apartado III, de la Carta Magna, se indica que los senadores y diputados deben ser originarios de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
Precisó que en el momento que se le eligió como senador plurinominal, Gómez Urrutia tenía 12 años de vivir en Canadá, lo cual es público, con lo violó otro artículo constitucional más y no debió ser nominado como legislador.
Destacó que de acuerdo con las evidencias mostradas por la cadena internacional de noticias The Breaker News, Gómez Urrutia fue captado al ingresar a Vancouver, Canadá, en donde vivió 12 años, mostrando un pasaporte de ese país.
El líder del Sindicato Democrático Minero, afiliado a la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, UNASIM, que agrupa a 100 mil obreros, recuerda que el presidente López Obrador sostiene que no hay mexicanos por encima de la ley, pero Gómez Urrutia si lo está, como está demostrado.
“Por un lado, el presdiente habla de que ya hay cero corrupciones, pero Gómez Urrutia sí persiste la corrupción, porque tiene doble nacionalidad y no puede ser senador”, enfatizó.
Leija Escalante recordó que el 30 de junio de 2014 “Napito” obtuvo la nacionalidad de Canadá y el 18 de agosto de ese año, el mismo Gómez Urrutia difundió públicamente la noticia.
La nacionalidad canadiense, enfatizó, representaba para Gómez Urrutia su principal arma legal para evitar el cumplimiento de la orden de extradición por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, que continuaba vigente desde 2008, cuando fue solicitada por la administración de Felipe Calderón.
Gómez Urrutia era acusado de desviar 55 millones de dólares del fondo minero, que debió entregar a trabajadores de la empresa de Cananea, como indemnización, cuando la compañía fue privatizada, además de que se le requería para deslindar su responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, Coahuila, del 19 de febrero de 2006, en donde fallecieron 65 trabajadores.
Leija Escalante destacó que en 2018 Gómez Urrutia anunció su renuncia a la ciudadanía de Canadá, con el fin de poder ser senador, pero ahora la presentación de un pasaporte de ese país evidencia que no fue así.