Por: Azucena Tenorio
El Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a los jóvenes recuperados del Covid-19, a donar su plasma para las personas que siguen en la lucha contra la enfermedad, el tratamiento fue aprobado recientemente por la Cofepris.
El epidemiólogo Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas y parte del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que se aplicarán los grupos terapéuticos con medicamentos utilizados y de gran avance en otras partes del mundo, como lo es el plasma.
El jueves pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), certificó el proceso de uso del pasma el cual será de gran utilidad y de beneficio a los pacientes Covid-19.
"Son tratamientos innovadores, el IMSS desde esta semana comenzó a aplicar el plasma de pacientes convalecientes a través de un tratamiento, se debe obtener un documento de consentimiento informado de cada paciente. Está dentro de un protocolo de investigación de los pacientes que se han recuperado"
Hay criterios específicos e hizo un llamado a aquellos jóvenes que se han recuperado del Covid-19 para que cooperen con aquellas personas que requieran el plasma para poder recuperarse.
También ofrecerán tratamientos estandarizados en todas las unidades médicas con los medicamentos innovadores, como lo es la detroxiclorofina, acitromicina y los anticoagulantes, éstos últimos son usados de forma regular en cuidados intensivos.
La Cofepris aprobó el uso del plasma a pacientes graves.