PRONNIF exhorta a padres a no exponerlos en calles o cruceros viales.
Por: Gerardo Martínez
La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia lanzó un llamado urgente para proteger a los menores ante las altas temperaturas que se registran en la región y no exponerlos sobre todo, los padres que laborar en las calles o cruceros viales.
Martha Herrera, subprocuradora de PRONNIF, destacó que los padres que trabajan en la vía pública, ya sea vendiendo o pidiendo apoyo, muchas veces no tienen opción más que llevar consigo a sus hijos, lo que los expone a riesgos como golpes de calor, accidentes viales y otras situaciones.
"No podemos tener a los niños expuestos, por lo que es importante extremen precauciones y busquen sus redes de apoyo, para cuidar a los menores".
Señaló que en ocasiones es difícil decir a los padres que no lleven a sus hijos con ellos, ya que no tienen con quien dejarlos cuando van a buscar el sustento, por lo que señaló que se buscará la manera de ofrecer apoyo con alguna dependencia para que tenga un lugar para cuidarlos mientras ellos buscan el sustento.
"Es importante hacerles de conocimiento que al estar en esta situación se pone en riesgo a los menores, por lo que les pedimos que extremen precauciones ahorita que se viene una semana de intenso calor".
Así mismo dijo que se pone especial atención en los posibles casos de explotación laboral, de menores que trabajan, e invitó a la ciudadanía a que de a conocer los casos para acudir como autoridades.
"Estamos en coordinación de igual manera con la Secretaría de Trabajo para la Prevención del Trabajo Infantil e invitamos a la ciudadanía que si saben de alguna situación de niños que se encuentren trabajando, que estén en riesgo, no la hagan saber bajo las modalidades del reporte, se ha perdido el nombre o cómo le dicen, o la fisionomía de los niños para poderlos ubicar, alguna fotografía", indicó.