A través de la Reforma para una Jubilación Digna
Por: Gerardo Martínez
Como parte de las reformas que se presentarán ante la Cámara de Diputados y Senadores a partir del mes de septiembre, se encuentra la Reforma para una Jubilación Digna, en la que se propone que el Gobierno Federal administre el dinero del fondo para el retiro a través de las Afores.
Como cada quince días, representantes de MORENA estuvieron el día de ayer en la Plaza Principal, en la que se presentó a la ciudadanía las reformas que se contemplan impulsar a partir de la próxima legislatura.
Oscar Enrique Menchaca Medel, Coordinador Territorial del Distrito 03, indicó que es un paquete de 5 reformas, que forman parte del Plan C, y se impulsarán una vez que asuman el cargo los nuevos representantes de las cámaras a nivel federal, en las cuales se obtuvo la mayoría absoluta.
Dentro de la reforma para una Jubilación Digna, lo que se propone es que la desaparición de las Afores, es decir que el Gobierno Federal tome el recurso del fondo para el retiro y lo administra a través de la Secretaría de Hacienda.
Con esto buscan desaparecer los privados, y que las ganancias del rendimiento que se tiene por el manejo de las Afores sea para el Gobierno.
Esto bajo la promesa de que se otorgará una pensión al 100 por ciento de acuerdo al último salario, y no del 40 porciento como se hace en la actualidad, en donde el Gobierno Federal pondrá el resto.
"La idea es que Hacienda Pública los administre, que el Gobierno Federal administre este fondo para el retiro y que las ganancias de los ahorros sean para los trabajadores y no para los privados", indicó.
Con la representación de las tres cuartas partes tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República, las iniciativas que serán presentadas por el Poder Ejecutivo serán aprobadas sin contratiempos, por lo que la federación espera que asuma el cargo la nueva legislatura para presentarlas.