Por: Gerardo Martínez
Socorristas de la Cruz Roja esperan que se les practiquen las pruebas de Covid-19 como al resto del personal de salud, al estar en constante peligro de contagio, al realizar el traslado de los pacientes.
En medio de la contingencia, todo el personal de salud está en riesgo, así como los cuerpos de rescate, tanto Cruz Roja como Bomberos, que han reforzado su labor para atender a la ciudadanía.Día a día se enfrentan al riesgo de contagiarse, ante la atención en accidentes o de personas enfermas, que se desconoce su situación y si son portadoras o si han estado en contacto con alguna persona con Covid.
Esta situación mantiene en la incertidumbre, zozobra y con temor a los cuerpos de rescate, que a pesar de ello tienen que continuar con su trabajo y salir día a día a la calle y atender a la población.
Juan José Villa, Comandante de la Cruz Roja, mencionó que el temor de contagiarse está latente, no sólo contagiarse ellos, sino llevar el virus a su familia, por lo que se tienen que extremar las medidas de cuidado y de desinfección para reducir lo más que se pueda el riesgo.
Es una sensación de temor e impotencia que ha hecho que el personal estalle en llanto ante lo que se está viviendo, pero a pesar de ello, se levantan todos los días para seguir ayudando a la población.
“Ahorita estamos trabajando al 300 por ciento, estamos dando todo lo que está de nuestra parte para apoyar a la población, no sabemos que es lo que nos vaya a pasar, ojalá y Dios quiera que no nos toque”, comentó.
El personal de la Cruz Roja cuenta con el equipo de protección necesario, el cual se les da a diario a fin de reducir el riesgo, sin embargo aún no se les han practicado pruebas Covid, por lo que esperan que se incluyan como al resto del personal de salud, para descartar un contagio o en caso de que se confirme, evitar propagarlo.