Por: Staff / La Voz
El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cancelar el proceso de extradición que se realiza desde España.
La petición del empresario la realizó en un escrito entregado el pasado 6 de noviembre, antes de acudir voluntariamente ante la policía de España.
Al no obtener respuesta, Alonso Ancira promovió una demanda de garantías donde argumentó que un Tribunal Colegiado le había concedido un amparo, que ordenaba a un juez de control del Reclusorio Norte dejar sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra el 25 de mayo de 2019.
Ancira Elizondo señaló que al dejar de existir la orden, el procedimiento de extradición había dejado de tener objeto y no podía seguirse con ese procedimiento.
No obstante, desconocía que el juez libró una nueva orden de aprehensión.
Según registros judiciales consultados por Milenio, el juez de control acató la sentencia del Tribunal Federal el 24 de octubre, pero dictó nueva resolución donde ordenó de nuevo la aprehensión de Ancira Elizondo por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso por la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.
Según fuentes cercanas al asunto indicaron que el 7 de noviembre, cuando Ancira se puso a disposición de la policía de manera voluntaria, en España existía una orden de aprehensión en su contra, pero no se ejecutó.
La demanda que promovió en México el 11 de noviembre porque no obtuvo respuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que compete a Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en la mencionada materia, atender el asunto, porque ella se pronunció en el juicio interpuesto contra la extradición.
Hace unos días, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó el recurso de súplica que presentó el propietario de Altos Hornos de México contra el auto que acordó su extradición a México.
La decisión fue por unanimidad de los 20 magistrados que integran el Pleno y contra ésta ya no cabe recurso.
Ahora, lo que resta es esperar a que el gobierno, a través del Consejo de Ministros, confirme la extradición