Por: Azucena Tenorio
Con el fin de mostrar el orgullo que sienten al amar libremente, ser fieles a sí mismos, concientizar a la ciudadanía sobre el respeto, aceptación e inclusión, la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual y queer) realizó la tercera Marcha del Orgullo Gay 2019.
Alrededor de 300 personas de la comunidad LGBT participaron en esta edición, destacaron familias homoparentales, familias que apoyaron a sus hijos que están en transición de sexo, amigos que se sumaron a la marcha, público en general.
Ciudadanos marcharon por los que aún tienen temor a hacerlo.
Participaron asociaciones como la Coordinación Estatal de Atención a Poblaciones LGTTTTIQ en Coahuila, grupos activistas y colectivos que trabajan como consejo realizando diversas actividades en los municipios del Estado. También estuvieron presentes los coordinadores César Tonche y Adrián Moncada.
Así mismo, la reina gay 2019 Tanya Martorell y la reina amateur Ashley Atenas, además de la invitada Alondra Villanueva. La comunidad busca la erradicación de asesinatos, bullying y suicidios en el estado, siendo que Monclova es la que más delitos ha tenido de esta índole.
La marcha tuvo el mismo recorrido que su primera edición, inició en la plaza del Cobac Prepa 24 y salió por el bulevar Ejército Mexicano, para luego tomar el bulevar Pape y terminar en la plaza del Magisterio, donde se hizo la presentación de la reina gay 2019, su coronación y se realizó un show travesti.
Cesar Tonche lamentó que hay muchas personas que se burlan de las marchas de comunidad LGBT, sin embargo comentó que con este tipo de actividades luchan por el derecho a tener una familia, a casarse, a tomar de la mano a su pareja o caminar por la calle sin temor.