Atender cuestiones de humedad y ver si se puede retirar o reparar el domo es lo más necesario.
Por: Diana Ortiz
La dirección de Arte y Cultura del municipio se encuentra en la etapa de hacer un análisis de las condiciones en que se encuentra el Museo Coahuila y Texas, para solicitar al INAH el apoyo y la autorización a fin de generar una rehabilitación en el edificio que data de hace más de 200 años.
Arlete Botello Maldonado directora de Arte y Cultura, destacó que hay en el Ayuntamiento una arquitecta que labora aquí y que es avalada por el INAH y en base a esa propuesta se solicitará la rehabilitación.
La intervención que se requiere para remodelar el lugar es muy específica y grande, dijo la entrevistada, quien recordó que hace algunos años se había autorizado una rehabilitación en el lugar y que venía con recurso de la federación, pero que por alguna causa no llegó y no se realizó nada.
La última vez que hubo una intervención para atender las áreas más urgentes fue al inicio de la administración pasada, pero hoy en día se requiere más atención.
Terminarían el dictamen que realizan actualmente a finales de septiembre y en octubre será presentado ante el INAH para su autorización y apoyo.
Entre las acciones que más requiere el lugar es atender la humedad en general que hay al interior, pues en este tipo de atención no se puede actuar.
Hay algunas salas que en épocas de lluvia se trasmina el agua y tienen problemas, pero también añadió que afortunadamente en Monclova la época de lluvia es poca, así que en realidad los problemas que presentan por goteras son esporádicas, sin embargo, se deben atender.
Pero puntualizó que el edificio es operante hasta en un 98%, así que sí está en funciones, y cuando es necesario, solo se reanuda alguna actividad o se pasa para alguna otra de las salas que hay en el museo.
Sobre el cambio del domo, mencionó que este edificio es un monumento, y cualquier añadidura o cambio debe ser autorizado por el INAH.
Lo que sí puede realizar el municipio por iniciativa propia es la limpieza del museo y la aplicación de pintura. En este caso, dijo que en breve procederán a la limpieza de todo el techado, porque ahora que realizan el dictamen, se han dado cuenta que ya hace falta hacerlo.