A una semana del bloqueo, los trabajadores buscan negociar "todo o nada".
Por: Gerardo Martínez
Se cumple una semana del bloqueo de los trabajadores de Altos Hornos de México en los accesos de la empresa, sin que se tenga una respuesta de la empresa del pago de las casi 11 semanas que se tiene pendiente.
Los trabajadores de la empresa acerera se mantienen firmes con el bloqueo de los accesos de la empresa, en donde no se ha permitido la entrada ni salida de camiones materialistas o pipas.
El movimiento que se mantiene desde el martes ha generado opiniones encontradas entre trabajadores que analizan la posibilidad de negociar con la empresa y que se pague una parte de los salarios y permitir la salida de los camiones cargados de chatarra, mientras que otros continúan en la postura de "todo o nada".
El día de ayer se esperaba que se diera la reunión con el Director General Luis Zamudio Miechelsen, para dar a conocer sobre los avances en las peticiones, luego que el pasado viernes se les indicó que entre el lunes y martes, se daría una respuesta a las exigencias de los obreros.
La reunión no se dio, sin embargo los trabajadores mantenían la esperanza que el día de ayer o a más tardar hoy, se realice el pago por parte de la empresa o bien se de a conocer la propuesta por parte del Director General.
Existen algunos trabajadores que consideran la posibilidad de negociar con la empresa y que se realice el pago de algunas semanas y los dos premios pendientes para permitir el acceso de las pipas, mientras que otros están firmes en mantener el bloqueo hasta que se cubra la totalidad.
Esto principalmente tras perder uno de los puntos con los que se presionaba a la empresa como es la planta coquizadora, por lo que se tienen que abrir al dialogo.
Armando Rentería, trabajador del Alto Horno 5 quien se retiró del movimiento debido a que trabajadores partidarios al Sindicato Minero tratan de tomar el control del bloqueo e imponerse, mencionó que debe existir la apertura al diálogo, para tener un avance en la negociación, ya que de mantenerse cerrados a "todo o nada", se podría dar pero tardarán varios meses.
"Los trabajadores lo que queremos es salir de los pagos, podemos negociar y que se nos paguen 6 semanas, ahí van los dos premios y eso, ahorita hay que ser realista y no vamos a lograr que nos paguen todo, se puede lograr el objetivo en 2 o 4 meses, pero lo que nos interesa es salir de los pagos".
Así mismo los trabajadores señalaron que se debe establecer un tiempo de espera, ya que no permanecerán en el movimiento sin una respuesta y de no darse, tomar otras acciones para presionar a los directivos.