Consideran que únicamente fue una estrategia para ganar votos.
Por: Gerardo Martínez
Poco probable la aplicación de las propuestas presentadas por Donald Trump durante su campaña, por lo que consideran que únicamente fue una estrategia para ganar votos, sin embargo la Presidenta de la República debe llevar a cabo una negociación para mantener la relación entre los dos países.
El triunfo de Donald Trump en la contienda realizada el pasado martes en Estados Unidos genera gran expectativa a nivel global y sobre todo en México por la estrecha relación que se tiene entre ambos países.
Carlos Elizondo Delgado, analista político y empresario local, señaló que esperan conocer la postura del próximo presidente estadounidense sobre la relación que tendrá con México para ver el impacto que se tendrá.
Señaló de entrada, es difícil que se lleven a cabo las propuestas que mencionó durante su campaña como la aplicación de aranceles, el cierre de la frontera a migrantes y migrar las empresas estadounidenses a su país, ya que esto representará un impacto económico para la gente y empresarios norteamericanos.
El aplicar un 25 por ciento de arancel, representará el aumento de un 25 por ciento en los productos en Estados Unidos, además no puede cerrar el paso de la gente, ya que muchas industrias como la agrícola, requieren de mano de obra mexicana.
Sin embargo mencionó que el gobierno de Donald Trump podría ejercer presiones sobre México para proteger los intereses de las empresas norteamericanas que se encuentran en territorio mexicano, sobre todo en un contexto de la incertidumbre que existe en relación a la Reforma del Poder Judicial.
"Estados Unidos va a presionar para que el gobierno de México adapte sus políticas a las necesidades de sus empresas; no será fácil ignorar sus peticiones, considerando que el 60 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino ese país".
Consideró que se puede mantener la relación entre ambos países, únicamente se deberá estar al pendiente de las exigencias que haga el próximo presidente de Estados Unidos y saber en qué se puede ceder.