Podría temblar en la Región Centro

Ante los movimientos telúricos que se han registrado en la región sureste del estado.

Por: Mario Valdés

Ante los constantes sismos que se han registrado en el sur este de Coahuila la región Centro, comienza a ser parte de los protocolos en caso de algún posible temblor; pues actualmente ya no se descarta que pueda ocurrir en Monclova un movimiento telúrico.

Por tal motivo se comenzará a trabajar en un esquema de capacitación del personal y posteriormente de la ciudadanía para identificar fortalezas y puntos de atención a la hora de un terremoto, ante un posible hecho.

El comandante de Protección Civil Julio Cesar Ríos, dijo que cada vez son más comunes los temblores que se registran en Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe y otros puntos del sur-este de Coahuila, dejando a la región centro a un costado, por ende no se descarta que se pueda resentir un movimiento de baja intensidad; debido a la colocación de las placas tectónicas.  

“Las placas siempre se están reacomodando y si vemos el patrón de los sismos que se han registrado en esta parte del Estado, cada vez son de mayor intensidad, por eso debemos comenzar a ver e identificar puntos a favor, en contra y sobre todo tener a la gente capacitada de cómo y a donde moverse, ante una emergencia de este tipo”, explicó.

Dijo que se desarrollará una estrategia para que el propio personal acuda hasta las colonias a dar pláticas sobre los puntos de reunión y de seguridad que se puedan activar ante un siniestro, así mismo identificar puntos fuertes del hogar, donde se puedan refugiar momentáneamente, y de estrategias a seguir en caso de que en Monclova llegue a temblar.

Finalmente explicó que si bien esto no es a corto plazo, nos e descarta, debido a que la intensidad y periodicidad con que se registran en la región sureste del estado, da a pensar que puede ocurrir en cualquier momento.

Salir de la versión móvil