Padres impiden clases por falta de sanitarios
Por: Adriana Cruz
MONCLOVA; COAH.-Padres de familia de la escuela primaria Evangelina Lozano Míreles de sector Colinas de Santiago tomaron las instalaciones del plantel debido a serios problemas de salud en los alumnos derivado de desperfectos en los sanitarios.
Poco antes de las 8 de la mañana padres y madres de familia colocaron un candado en el portón de entrada a esta escuela primaria con la finalidad de exigir a las autoridades de educación una atención inmediata a sus necesidades.
Explicaron que desde hace cinco años el problema de los sanitarios ha persistido y aun cuando realizan actividades para invertir en esta área, de nueva cuenta vuelven a descomponerse, por lo que exigen se invierta para mejoras del plantel y beneficio de los alumnos.
“De los 8 baños qué hay tanto en el de Hombres y Mujeres solo uno funciona de cada uno. Aproximadamente cuesta rehabilitarlo cerca de 12 mil pesos más la mano de obra y la compra de tubería. Estuvo el inspector y solo se la pasó burlando y que nos puede traer tambos para agua pero los niños no pueden acarrear y vaciarlo por ello decidimos cerrar la escuela, no queremos mejoralitos, buscamos solución inmediata” señaló Isamar Rodríguez, madre de familia.
Al lugar arribó el inspector de zona Gerardo Cruz y del que calificaron como prepotente y hasta un tanto burlón al pedir que abrieran la escuela, sin embargo padres de familia no desistieron y acordaron trabajar en línea por lo menos una semana con la finalidad de ejercer presión y lo antes posible puedan rehabilitar los baños.
Otro de los problemas en este plantel educativo es la energía eléctrica pues existen tres aulas que no soportan los aparatos de aire y se encuentran sin luz.
Cabe mencionar que al interior de la escuela se encuentran perros callejeros infestados de garrapatas y roña por lo que solicitaron la presencia de autoridades de salud o a quien corresponda para que los retiren y eviten enfermedades por rickettsia.