Por: Staff / La Voz
Saltillo, Coah.- “Con la firme intención de atender de manera puntual, eficaz y con alta calidad a pacientes con el virus SARS-CoV-2, en mi Gobierno pusimos en marcha el programa ‘Adopta a un positivo’, en el centro de rastreadores de Torreón”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El Mandatario estatal indicó que este programa se lleva acabo a través de la Secretaría de Salud del Estado.
Riquelme Solís señaló que a través de manos expertas de médicos con una gran experiencia que tienen ganas de ayudar y aportar para salvaguardar la vida de todos los coahuilenses, y trabajando de una manera segura, estarán en este centro brindando su conocimiento y experiencia para auxiliar a pacientes confirmados con Covid-19.
“Además de poner toda la disposición, disponibilidad y conocimientos posibles contra el Covid, Coahuila diseña estrategias que hacen más efectiva esta lucha que todos hacemos”, dijo Riquelme Solís.
“Esto nos ha valido el reconocimiento tanto nacional como extranjero, pero principalmente lo más importante es que esto ha valido salvar vidas y dar la mejor atención posible a las y los ciudadanos”.
SIEMPRE ADELANTE
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme se busca hacer uso de la tecnología en esta lucha contra el Covid.
“Estos médicos valientes trabajarán muy de la mano con el grupo de rastreadores en la Ciudad de Torreón brindando su asesoría médica para, a través de la tecnología, poder atender la mayor cantidad de personas de manera distante pero presente en cualquier momento del día”, mencionó.
Informó además que la función principal del programa ‘Adopta un positivo’ es que estos médicos puedan monitorear exhaustivamente los casos que se tienen registrados al momento, y que por su situación de salud se encuentran aislados y en vías de recuperación, además de estar al pendiente de su situación.
Bernal Gómez sostuvo que la integración de los Subcomités Técnicos Regionales fueron una decisión bastante acertada por parte del Gobernador, ya que de esta manera se puede atender de manera eficaz las necesidades apremiantes en cada una de las regiones y brindar una mejor atención preventiva y médica para toda la población durante esta pandemia.
Reiteró que resultado de estas importantes reuniones de los Subcomités Regionales de Salud, se han logrado acuerdos e implementado estrategias que han ayudado a que no se disparen los índices de contagio en el estado, a través de acciones como el inhibir las fiestas y reuniones de más de 15 personas, así como la implementación de medidas preventivas en centros de trabajo y lugares con concentración de personas.
El titular de Salud en Coahuila recordó que el trabajo realizado por los rastreadores es el de localizar y atender vía telefónica a todas aquellas personas que dieron positivo a Covid-19, y que se encuentran registradas a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, dándole seguimiento a cada uno de los casos y ayudando en su tratamiento, todo esto con la finalidad de evitar un mayor riesgo de contagio entre la población.
“Este programa de ‘Adopta a un positivo’ nos ayudará a tener un servicio médico más puntual y eficaz, al momento de atender a los pacientes de manera remota en el instante, así como para tener un seguimiento puntual de la evolución de su enfermedad y poder atenderlos en el momento preciso”, aseguró Bernal Gómez.