Por quiebra de AH reducirían finiquitos.
Por: Gerardo Martínez
Ante el escenario de quiebra también se verán afectadas las terminaciones de los ex obreros de AHMSA que están en espera del pago de su finiquito, el cual se podría reducir hasta un 50 por ciento de llegar a este punto, únicamente aquellos que demandaron están protegidos ante este caso.
Julián Torres Ávila, ex Secretario General de la Sección 288 señaló que el panorama de la empresa es complicado, esto a poco menos de un mes que concluya la segunda prorroga y se defina la situación de AHMSA.
Señaló que el panorama de la quiebra cada vez está más latente, en donde también los ex obreros que están en espera del pago de sus finiquitos se verán afectados en caso de que se llegue hasta este punto.
En caso de dictaminarse la quiebra el pago de finiquitos se realizará conforme a la ley y no al contrato colectivo, por lo que se reduciría hasta en un 50 por ciento el monto que reciban los trabajadores de terminación.
El monto que les corresponde a los trabajadores varía dependiendo la categoría y salario, pero va del millón a 2 millones y medio, pero en un escenario de quiebra recibirán la mitad de lo que les corresponde.
Indicó que son cerca de 2 mil trabajadores de las dos plantas los que están en espera de que se les cubra su finiquito desde el 2021 en que se suspendieron los pagos a la fecha, quienes están en el limbo.
Señaló que únicamente los trabajadores que demandaron y están protegidos en caso de la quiebra, por el procedimiento legal que se lleva en contra de la empresa, siendo cerca de 500 los ex obreros que han demandado.
Mencionó que el resto de los ex trabajadores y trabajadores activos aún están a tiempo de demandar y con esto protegerse ante una posible quiebra.