Por: Azucena Tenorio
Hasta el mes de octubre se retomarán las cirugías de vasectomía en el Hospital Amparo Pape debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, las salpingoplastias se hacen en el momento de la cirugía y se recomienda a mujeres que han tenido tres cesáreas.
Ninguna tiene costo para los pacientes aunque no estén adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o cuenten con Seguro Social.
En el 2019 los hombres tuvieron más apertura para someterse a una vasectomía y se generó un reapunte del 20 por ciento de cirugías. El director Ángel Cruz García, recordó que es una cirugía ambulatoria, no invasiva y que no disminuye el acto sexual.
Los programas de Planificación Familiar no se han suspendido desde el 23 de marzo, cuando inicio la pandemia del Covid-19 en la región centro, las vasectomías y salpingoplastias se siguen haciendo en forma ordinaria.
“Los de salpingoplastia se realizan aunque no programados ya que se hacen al momento de la cirugía, si es que la paciente autoriza que lo hagamos en la cesárea, las agendas para las mismas aún no se están haciendo”.
Mencionó, lo recomendable es que la mujer se la realice cuando tiene una tercer cesárea, porque una cuarta cesárea pone en alto riesgo a la mamá. En cuanto a las vasectomías, apenas están organizando un programa con el apoyo del urólogo y por continuar la contingencia sanitaria, será en octubre cuando se retomen.