Pero no pudieron evitar que llegara el incendio al relleno sanitario, indicó el Director de Protección Civil.
Por: Diana Ortiz
Tras el devastador incendio en el relleno sanitario, Julio Ríos, Director de Protección Civil, hizo hincapié en la importancia de abstenerse de encender fuego en los contenedores de basura.
“Buscábamos precisamente evitar un incendio como este. Solo en febrero, atendimos 45 reportes de contenedores incendiados en Monclova, tanto en el Sur como en el Oriente. Las consecuencias están a la vista”, comentó.
Destacó que desde las 3 am del domingo, han transcurrido más de 24 horas desde que comenzó el incendio, y una gran cantidad de material combustible está siendo consumida
Ante estos incendios, la técnica utilizada es la sofocación, mediante la aplicación de tierra. Sin embargo, dadas las características de la abundante cantidad de material combustible, este proceso puede tomar entre 24 y 72 horas.
Ríos enfatizó la recomendación para toda la población de evitar encender fuego en la basura, especialmente en condiciones climáticas desfavorables para actividades al aire libre. Se aconseja evitar caminar, correr o exponerse a inhalar las partículas tóxicas presentes en el aire.
Desde puntos elevados de la ciudad, es posible observar la extensión de la concentración de monóxido generada por el incendio. Se espera que el pronóstico de vientos se cumpla para reducir la acumulación de residuos tóxicos en el aire.
El domingo por la mañana, la contaminación se desplazaba hacia el sur de la ciudad, al mediodía avanzó hacia el centro y por la tarde hacia el norte, afectando a toda la ciudad con la contaminación generada.
Se desplegó el equipo de maquinaria pesada de Obras Públicas para colaborar en el control del incendio, con el objetivo de sofocar el área afectada mediante el vertido de tierra.